SPORTIVA

el deporte femenino

EL SQUASH COLOMBIANO TIENE NUEVAS JUGADORAS TALENTUOSAS Y AMBICIOSAS

ACTUALITES

Squash

EL SQUASH COLOMBIANO TIENE NUEVAS JUGADORAS TALENTUOSAS Y AMBICIOSAS

Reportaje Jacques Cortie

Squash. El squash femenino está viviendo la llegada de una nueva generación de jóvenes jugadoras con gran talento y una ambición a toda prueba. Sportiva las encontró y entrevistó durante la III Válida Nacional que se jugó en Cotá (Cundimarca), entre el 5 y 7 de abril. (Artículo de 3800 caracteres)

Muchas noticias nuevas con el Squash, en el fin de semana que culminó. La No. 1 colombiana confirmó su supremacía y estilo, al ganar la tercera cita nacional. Una victoria que añade con gusto a las obtenidas en Medellín y en el Torneo Los Arrayanes (en Bogotá). Una victoria que Laura Tovar construyó tranquilamente, al dominar en primer lugar a la antioqueña Sophia Giraldo. “Fue una buena entrada en materia,”, dijo à Sportiva-latina la N°1 colombiana y vencedora 3-0 (11-3, 11-3, 11-8), frente a Giraldo, quien nos explicó su derrota: “Los errores fueron míos. Tal vez la altura de Bogotá me afectó… ” .

Entre las dos jugadoras, se dio más que una cuestión geográfica que marcó la diferencia deportiva. Y, sin embargo, las dos están muy paralelas deportivamente: Tovar tiene 22 años, y Giraldo: 20.

Todas por el oro

La presencia en las canchas nacionales de talentosas y determinadas jóvenes, es una realidad que salta a los ojos, cuando se sigue, como lo hizo Sportiva-latina los resultados de una Válida Nacional. Una realidad que tampoco es indiferente al interior del grupo. Como lo constató Ángela Gómez, también jugadora de squash, quien a sus 30 años confirma esta constante, después de haber perdido 3-0 (4-11, 8-11, 6-11) contra Sophia Girlado, en el partido de clasificación. En ese momento, ella dijo: " Ha sido un partido duro. Intenso. Ella es buena y sobre todo ha mejorado mucho. Toca entrenar más duro ahora porque sube une nueva generación".

En toda lógica, la final de esta tercera cita de la élite femenina de squash, comprueba la novedad: Laura Tovar vs su hermana María. Entre las dos sólo hay un año y medio de diferencia. Laura ganó 3-0 (11-4, 11-9, 11-9) y, de paso, confirmó sus dos precedentes victorias en Medellín, y Bogotá. Pero María Tovar, 20 años, no estuvo muy lejos del buen nivel que le gusta. «Me faltó reactividad. No estaba al 100% porque tenía una gripa. Pero el partido fue bueno… »

Las dos hermanas se entrenan juntas y las dos tienen grandes ambiciones deportivas. " Después de Cota, las dos vamos a preparar los Panamericanos de Lima, donde tenemos como objetivo el oro. "

Después de haber ganado el oro en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Centroamericanos, el objetivo del oro sigue estando en la mira lógica de las colombianas. Y, a través las hermanas Tovar, Colombia se está instalando en la dominación inédita del squash.

Y sólo es el comienzo. Pisando los talones también está Valentina Sanchez, 16 años, quien busca su espacio en esta generación donde brillan igualmente: Lucia Bautista (19 años), o María Fernanda Parredo (23 años), quien analizó para Sportiva-latina su resultado del fin de semana. "Terminé en el puesto séptimo. No es un buen resultado. Quiero estar más arriba, como en las precedentes válidas. Pero en esos torneos, siempre toca dominar más sus emociones. Es igual, es un aprendizaje más para los Juegos Nacionales que vienen."

J.C.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter