SPORTIVA

el deporte femenino

CUANDO EL IDRD VA EN CONTRA DEL DEPORTE Y LOS DEPORTISTAS

ACTUALITES

Alrededor del deporte

CUANDO EL IDRD VA EN CONTRA DEL DEPORTE Y LOS DEPORTISTAS

Jacques Cortie. Foto: DR para Sportiva-latina

POLÉMICA. El IDRD programó obras en la Unidad Deportiva El Salitre, UDS. Pero en las mejoras, que empezaron el 6 de diciembre, no se incluyó la reorganización de los deportes que se desarrollan al interior de las instalaciones, lo cual dejó sin solución para sus actividades a las ligas de voleibol y gimnasia. Las otras como tenis de mesa, boxeo y karate han logrado reubicarse por sus propios medios en otros espacios… En total, son centenares de deportistas que están impedidos de seguir con sus prácticas porque el IDRD no les propuso soluciones o alternativas… Salvo cerrarles las puertas y prohibir todo ingreso…

Incomprensión y preoupación. Son las dos palabras que resumen hoy la situación que están viviendo cientos de deportistas, y sus entrenadores al no tener dónde continuar sus prácticas deportivas para los unos, ni lugar de trabajo, para los otros.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, programó obras de renovación en uno de los lugares más importantes de Bogotá, la Unidad Deportiva El Salitre, el mismo en el que se reúnen todas las prácticas deportivas. El Instituto ha previsto adecuar las normas antisísmicas y obras de adecuación. Hasta acá todo está bien. Pero estas instalaciones reúnen a las ligas de varios deportes como esgrima, boxeo, lucha, ajedrez, tenis de mesa... que lograron organizarse en otros espacios del mismo complejo y adecuar el plan B que les permitirá seguir desarrollando los entrenamientos y sus prácticas durante todo el tiempo que duren los arreglos...

Pero de todos los deportes, voleibol y gimnasia se han visto gravemente afectados porque las características de estas actividades son diferentes. Los espacios necesarios así como el material requerido son más complicados y no permiten una reubicación inmediata.

Sin embargo, la gravedad de un “trasteo” en tiempo reducido y sin opciones de reubicación no afectó a la administración del IDRD que dejó a los entrenadores de estos dos deportes desenvolverse como mejor les parezca y todo antes del 6 de diciembre, fecha en la cual se dio comienzo a las obras. Evidentemente, en menos de un mes, los entrenadores no encontraron cómo reorganizarse. Y el jueves, día del plazo final, todos los deportistas se encontraron frente a un espacio cerrado sin poder acceder al material ni al espacio… Oscar Melo, director de las Escuelas de Formación de la Liga de Voleibol, tuvo que luchar para lograr el acceso a las instalaciones, sin mucho éxito.

En realidad, desde el jueves 6 de diciembre no tienen dónde ir, cómo entrenar, cómo reubicar el material… "Lanzados como perros", afirmó una de las familiares de los niños que practican el voleibol.

Por su parte, Oscar Melo explicó que "hemos hablado con el IDRD desde principios de octubre. Los papás hicieron un derecho de pétición, porque tenemos muchos niños entre 6 y 18 años, que se dedican a práctica recreo-deportiva. La administración del Instituto propuso desplazarnos al Parque Metropolitano Cayetano Cañizares (en la localidad de Kennedy), pero eso añade muchos más problemas que no estamos en la posibilidad de resolver…."

Para Alejandro González Toro, presidente de la Liga de Gimnasia de Bogotá, la situación no es nada mejor. Él y sus afiliados, encuentran aún más obstáculos. Y sin pelos en la lengua explica que todo esto es grave. "En la capital no entendemos cómo el IDRD echa los deportistas a la calle. Nos reunimos con ellos el 20 de noviembre y no tuvimos respuestas hasta el día de hoy (jueves 6 de diciembre), que fue el cierre del acceso. A las 3h de la tarde cancelaron todo ingreso. Y, precisamente, esa es la hora en que el flujo de deportistas es más importante: entre las 3 y las 7 pm todo el mundo viene a entrenar. Frente a este callejón sin salida hemos pedido a los abogados de la Liga que intervengan. Nosotros también hemos propuestos soluciones: que instalen una carpa grande en los espacios disponibles o bien que asuman el transporte hacia el parque Cayetano Cañizares. Todo fueron respuestas negativas…"

Las dos Ligas manejan semanalmente 400 y 700 afiliados, para gimnasia y voleibol, respectivamente.

La situación es todavía más complicada para el voleibol porque entre el 7, 8 y 9 de diciembre tenían previsto organizar su torneo anual con 30 equipos… Y tuvieron que cancelarlo todo. "Lamentablemente no pudimos realizar el torneo interclubes. 30 equipos estaban inscritos en las competiciones, desde los niños más pequeños que vinieron con sus ilusiones y no los dejaron ingresar y nosotros no pudimos ni siquiera sacar el material de trabajo. Y seguimos a la espera de un espacio para continuar con nuestra práctica deportiva", precisó Oscar Melo.

Sportiva intentó comunicarse con los dirigentes o el servicio de comunicación del IDRD en vano… Tampoco nadie en representación del Instituto estuvo en la hora clave del cierre de las instalaciones y comienzo de las obras, ni se puso información que explique a los miles de deportistas los cambios previstos.

J.C.

NOTICIAS SIMILARES

  1. Alrededor del deporte

    DECATHLON QUIERE SOCIALIZAR EL DEPORTE EN COLOMBIA

  2. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: COLOMBIA PODRÍA SER POTENCIA DEPORTIVA, SI INCLUYE EL MEDIO AMBIENTE (3)

  3. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL DEPORTE DECIDE INCLUIR EL MEDIO AMBIENTE (2)

  4. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL MEDIO AMBIENTE COMPITE CONTRA EL DEPORTE (1)

  5. Alrededor del deporte

    EL DINERO QUE GANAN LOS DEPORTISTAS EN ROLAND-GARROS Y CHAMPIONS LEAGUE

  6. Alrededor del deporte

    DEPORTE Y POSCONFLICTO: ¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!

  7. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTES QUE NO SE PUEDE PERDER EN MAYO Y JUNIO

  8. Alrededor del deporte

    HOY ES EL DÍA SIN ASCENSOR

  9. Alrededor del deporte

    SPORTIVA: TODO UN AÑO DE DEPORTE FEMENINO Y MIXTO EN COLOMBIA Y FRANCIA

  10. Alrededor del deporte

    BOGOTÁ PONE LA BICICLETA EN UN PEDESTAL

  11. Alrededor del deporte

    SPORTIVA MEDIO INVITADO AL FORO «DEPORTE, HISTORIA Y DIVERSIDADES», EN FRANCIA

  12. Alrededor del deporte

    SPORTIVA REALIZÓ LA « NOCHE DEL DEPORTE FEMENINO » EN FRANCIA

  13. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTISTAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

  14. Alrededor del deporte

    LEY DEL DEPORTE: “SIN INCIDENCIA SOBRE EL TEMA MUJER Y DEPORTE”

  15. Alrededor del deporte

    POLÉMICA EN COLOMBIA POR PROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

  16. Alrededor del deporte

    “EL DEPORTISTA NO DENUNCIA PORQUE HAY PRESIONES”: JACOBO DE LEÓN (3)

  17. Alrededor del deporte

    “EN COLOMBIA HAY UNA MAFIA DEL DEPORTE”: MARGARITA RESTREPO (2)

  18. Alrededor del deporte

    COLOMBIA HACIA UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE (1)

  19. Alrededor del deporte

    DEPORTISTAS Y QUESO: UNA EXPOSICIÓN CON SABOR A POLÉMICA

  20. Alrededor del deporte

    ADIÓS CAMILLE MUFFAT

  21. Alrededor del deporte

    DRAMA DEPORTIVO: COMENZÓ LA COOPERACIÓN ARGENTINA-FRANCIA

  22. Alrededor del deporte

    LOS EXPERTOS ANALIZAN LA ZONA DEL DESASTRE

  23. Alrededor del deporte

    LAS PALABRAS PARA RECORDAR

  24. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (2)

  25. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (1)

  26. Alrededor del deporte

    CRÓNICA DE UN REPORTAJE DEPORTIVO BAJO LA TORMENTA

  27. Alrededor del deporte

    ¡FELIZ AÑO DEPORTIVO 2015 CON SPORTIVA!

  28. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, MEJOR DEPORTISTA DE LATINOAMÉRICA

  29. Alrededor del deporte

    ¿CÓMO ESTÁ EL DEPORTE FEMENINO EN AMÉRICA LATINA?

  30. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, DEPORTISTA DEL AÑO 2014 EN COLOMBIA

  31. Deportista del año

    CATERINE IBARGÜEN, MUJER DEPORTISTA DEL AÑO

Facebook Twitter