SPORTIVA

el deporte femenino

ESPECIAL: COLOMBIA PODRÍA SER POTENCIA DEPORTIVA, SI INCLUYE EL MEDIO AMBIENTE (3)

ACTUALITES

Alrededor del deporte

ESPECIAL: COLOMBIA PODRÍA SER POTENCIA DEPORTIVA, SI INCLUYE EL MEDIO AMBIENTE (3)

Texto: Redacción Sportiva-latina. Foto: Barranquilla 2018

MEDIO AMBIENTE. El deporte no puede seguir estando ausente de los criterios ecológicos, a nivel local, regional e internacional. Sportiva preparó un especial para analizar este tema, alrededor de la problemática y la solución. En esta tercera entrega, Jaime Andrés Restrepo, del grupo de Investigaciones de Coldeportes, analiza el trabajo hecho por Colombia desde hace más de 10 años, y los avances que se dan en el Sistema Nacional del Deporte, en cuanto a las nuevas tendencias deportivas. (Artículo de 7 700 caracteres).

¿Desde cuándo y cómo se detectó la necesidad de relacionar el deporte y el medio ambiente en Colombia?

«Desde el contexto mundial en la década de los 90´s se viene trabajando el tema ambiental y de forma similar aconteció en Colombia en el ámbito general. El proceso inicia en el año 2009 cuando en el país se realiza el III Encuentro de Comités Ambientales de los Comités Olímpicos de América Latina, con la presencia de más de 25 países. El evento contó con miembros de la Comisión Ambiental del Comité Olímpico Internacional, incluido el Dr Andres Botero Phillipsbourne, presidente del COC, quien era presidente para América de la Comisión Ambiental del COI.
El evento sirvió para mostrar las oportunidades que tenía la región en materia de gestión ambiental dentro del deporte, siendo ésta una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.
Colombia empezó a marcar la pauta con eventos como los Suramericanos de 2010; el Mundial Sub 20 de 2011; los Juegos Mundiales 2013; los Juegos Bolivarianos en 2017, y los Juegos Centroamericanos de 2018. Y, del mismo modo, en la administración interna se mantuvo el tema en los Juegos Deportivos Nacionales de 2012 y los Juegos Nacionales de Mar y Playa en el 2016.
Colombia recibió en el año 2011, de manos del Comité Olímpico Internacional, un reconocimiento ambiental por las labores ambientales realizadas en los Juegos Suramericanos, cuando se decidió transportar a los atletas dentro del sistema público de transporte buscando reducir la huella de carbono, como algo que debiera ser normal, pues hasta la fecha esto no era permitido por el COI por temas de seguridad. No sólo se redujo la huella de Carbono, sino que también se logró que el contacto con la gente fuera uno de los elementos más recordados por los mismos atletas internacionales y que hoy día sea una práctica común en los eventos ciclo olímpico mundial.»

¿Cuáles son los problemas que existen o existían en cuanto al tema del deporte y el medio ambiente?

«Los principales problemas se resumen en uno: la falta de interés de los gobiernos por realizar acciones ambientales dentro de sus eventos y programas deportivos. Por ejemplo, en eventos del ciclo olímpico, las inversiones no superan el 0.1 por ciento. Esto conlleva a que las actividades que se enfocan en la materia suelen ser más 'paños de agua tibia', ante el reto que representa hacer unos juegos en una región altamente biodiversa.
Los logros se dan más por fuerza de aliados distintos al sector deporte, y al interés de unos pocos directivos, que, por sus cargos, ven la necesidad pero en realidad no hacen parte de una política pública de ningún país. En el ámbito privado, el tema recién está cobrando vigencia. Pero sigue siendo por la obligación de cumplir temas aislados como certificaciones y avales, para ser sedes de eventos. En la práctica no existe un programa donde se genere sostenibilidad en dichos certámenes y, mucho menos, capacidades instaladas en los entes del sector.»

¿El trabajo sobre deporte y medio ambiente hace parte de una actividad planificada políticamente a corto, mediano o largo plazo? O ¿Es puntual, según el tipo de evento, de necesidad y de ciudad donde se desarrolla?

«Las actividades en Coldeportes se realizan en el contexto macro; es decir, conforme a las directrices de la Agenda XXI suscrita entre el COI y el PNUMA: sólo en un contexto de eventos deportivos ciclo olímpico realizados en Colombia. Y en el ámbito interno de Coldeportes se realizan planes denominados Plan de Manejo Ambiental, PMA (modelo a nivel mundial) que aplica para todo el Sistema Nacional del Deporte, SND, y otro para el manejo del agua, la electricidad y residuos sólidos en las sedes de Coldeportes Bogotá. Los Planes se desarrollan desde el año 2013, en el primer caso, y desde el 2017 en el segundo caso. Eso los convierte en estrategias de impacto a corto plazo (el PMA es realizado a 20 años, pero desde su lanzamiento no cuenta con financiación). Coldeportes opera lo ambiental más por una planeación por necesidades gubernamentales de entes internacionales y por dar un matiz ambiental a sus eventos, de carácter puntual.
Incluso, Coldeportes ya no utiliza profesionales ambientales en su planta, sino que ha desprofesionalizado la actividad. Es decir, los administradores de empresas o ingenieros industriales serán los encargados en realizar dicha acción… Así, lo ambiental no va tener experticia clara.
Sin embargo, hay algunos programas internos que han empezado a incluir lo ambiental en sus intervenciones como es el caso de temáticas de niños y jóvenes, y en otros casos de comunidades indígenas.
Y Medellín si es una de las ciudades que incluye temas ambientales en sus eventos.
Se requiere con urgencia que Dimensión Ambiental sea un tema incluido en la planeación de la institución de manera formal, tal como podría hacerlo cuando se estructura el plan para el sector deporte, que se incluye en el Plan de Desarrollo Nacional y con la asignación de presupuesto anual para el tema, solo así se podría pensar en acciones a largo plazo.»

¿Cómo se sitúa Colombia dentro de este tipo de iniciativas a nivel latinoamericano? ¿Es pionera, o hace parte de un proyecto a nivel continente en el que se integran otros países latinos?

«Coldeportes cuenta con una política ambiental y un programa ambiental denominado Planeta Coldeportes. Y un conjunto de planes ambientales, elementos que lo hacen único a nivel latinoamericano.
Colombia es modelo internacional, a pesar de todas las vicisitudes planteadas. Los demás países y órganos del sector deporte de la región están aún en mora de hacer acciones puntuales ambientales, pero aunque no existan recursos, con pequeñas acciones se puede lograr mucho. Es importante que países referentes en la materia como Brasil y Chile den un paso adelante y aporten bases de cómo inlcuir el tema de verdad, porque durante los Juegos de Brasil se hizo mucho manejo mediático de lo ambiental; sin embargo, después de los juegos se conocieron realmente los impactos negativos. No se trata de implementar una Agenda Ambiental en unos juegos como propaganda, sino que se debe realmente hacer activismo ambientológo.
En otros países la inclusión de lo ambiental, como los juegos olímpicos, es más frecuente: se aumenta la magnitud de acciones, y se desarrollan gestiones sobre temas de inclusión social (elemento complementario).
Durante el último año, Coldeportes logró el reto más importante en materia ambiental y siguiendo los lineamientos más altos del COI al procurar dejar un legado ambiental en los Juegos Ciclo Olímpico que realiza. Esta fue la medición y evaluación del impacto de la Agenda Ambiental de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla. Esto se logró a raves del proyecto denominado: Medición de la Percepción Ambiental de los asistentes y atletas participantes de los Juegos. Aunque parezca algo convencional, es primera vez que se hace un estudio científico con investigadores PhD., voluntarios ambientales y especialmente la transferencia de conocimiento de un asesor ex - miembro de la comisión ambiental del COI.
Colombia tiene la responsabilidad de ser dicho referente si desea constituirse en un potencia deportiva continental tal como lo viene logrando en el plano competitivo.»

Usted explica que el trabajo sobre deporte y medio ambiente, tuvo eco en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla… ¿Cómo se aplicó el principio deporte y medio ambiente en las construcciones, en las competencias, la gestión del público y de los atletas?

«Partiendo de la medición científica realizada a los JCC2018, se hicieron acciones en la agenda ambiental de los Juegos como saneamiento básico, educación, activismo ecológico y celebración de las fechas ambientales internacionales. Todo a través de labores como la tienda de canje de material reciclado para crear souvenirs; se hizo capacitación a instituciones educativas y miembros de la organización ambiental de los juegos; se hicieron alianzas con entidades ambientales, académicos y solidarios; se realizaron murales ecológicos; siembra de árboles; investigación ambiental; foros internacionales, y aplicación de APP para el cálculo de la Huella de Carbono de visitantes.»

También se habló del tema en el II Encuentro de Turismo y Deporte, realizado en Envigado. ¿Cuáles son las conclusiones de este encuentro? ¿Cuáles proyectos se pondrán en marcha?

«En Envigado, se mostraron las nuevas oportunidades que tiene el país en materia del turismo temático, denominado en términos deportivos como las Nuevas Tendencias. Es muy importante para Colombia esta materia pues al ser el país más megadiverso por km2, tiene una oportunidad de oro de la utilización de estos espacios naturales para su aprovechamiento sostenible. Envigado fue la oportunidad de que el sector deporte y turismo trabajen de la mano con el sector ambiental.
El turismo está creciendo en lo relacionado con el especializado, Colombia es un referente latinoamericano en lo ambiental, si ambos temas se unen y se suma los éxitos deportivos recientes nacionales, colocan a la nación en una oportunidad única de desarrollo nacional.»

Sportiva

NOTICIAS SIMILARES

  1. Alrededor del deporte

    DECATHLON QUIERE SOCIALIZAR EL DEPORTE EN COLOMBIA

  2. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL DEPORTE DECIDE INCLUIR EL MEDIO AMBIENTE (2)

  3. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL MEDIO AMBIENTE COMPITE CONTRA EL DEPORTE (1)

  4. Alrededor del deporte

    EL DINERO QUE GANAN LOS DEPORTISTAS EN ROLAND-GARROS Y CHAMPIONS LEAGUE

  5. Alrededor del deporte

    DEPORTE Y POSCONFLICTO: ¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!

  6. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTES QUE NO SE PUEDE PERDER EN MAYO Y JUNIO

  7. Alrededor del deporte

    HOY ES EL DÍA SIN ASCENSOR

  8. Alrededor del deporte

    SPORTIVA: TODO UN AÑO DE DEPORTE FEMENINO Y MIXTO EN COLOMBIA Y FRANCIA

  9. Alrededor del deporte

    BOGOTÁ PONE LA BICICLETA EN UN PEDESTAL

  10. Alrededor del deporte

    SPORTIVA MEDIO INVITADO AL FORO «DEPORTE, HISTORIA Y DIVERSIDADES», EN FRANCIA

  11. Alrededor del deporte

    SPORTIVA REALIZÓ LA « NOCHE DEL DEPORTE FEMENINO » EN FRANCIA

  12. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTISTAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

  13. Alrededor del deporte

    LEY DEL DEPORTE: “SIN INCIDENCIA SOBRE EL TEMA MUJER Y DEPORTE”

  14. Alrededor del deporte

    POLÉMICA EN COLOMBIA POR PROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

  15. Alrededor del deporte

    “EL DEPORTISTA NO DENUNCIA PORQUE HAY PRESIONES”: JACOBO DE LEÓN (3)

  16. Alrededor del deporte

    “EN COLOMBIA HAY UNA MAFIA DEL DEPORTE”: MARGARITA RESTREPO (2)

  17. Alrededor del deporte

    COLOMBIA HACIA UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE (1)

  18. Alrededor del deporte

    DEPORTISTAS Y QUESO: UNA EXPOSICIÓN CON SABOR A POLÉMICA

  19. Alrededor del deporte

    ADIÓS CAMILLE MUFFAT

  20. Alrededor del deporte

    DRAMA DEPORTIVO: COMENZÓ LA COOPERACIÓN ARGENTINA-FRANCIA

  21. Alrededor del deporte

    LOS EXPERTOS ANALIZAN LA ZONA DEL DESASTRE

  22. Alrededor del deporte

    LAS PALABRAS PARA RECORDAR

  23. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (2)

  24. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (1)

  25. Alrededor del deporte

    CRÓNICA DE UN REPORTAJE DEPORTIVO BAJO LA TORMENTA

  26. Alrededor del deporte

    ¡FELIZ AÑO DEPORTIVO 2015 CON SPORTIVA!

  27. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, MEJOR DEPORTISTA DE LATINOAMÉRICA

  28. Alrededor del deporte

    ¿CÓMO ESTÁ EL DEPORTE FEMENINO EN AMÉRICA LATINA?

  29. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, DEPORTISTA DEL AÑO 2014 EN COLOMBIA

  30. Deportista del año

    CATERINE IBARGÜEN, MUJER DEPORTISTA DEL AÑO

Facebook Twitter