SPORTIVA

el deporte femenino

ESPECIAL: CUANDO EL DEPORTE DECIDE INCLUIR EL MEDIO AMBIENTE (2)

ACTUALITES

Alrededor del deporte

ESPECIAL: CUANDO EL DEPORTE DECIDE INCLUIR EL MEDIO AMBIENTE (2)

Texto: Jacques Cortie- Foto: Dakar

MEDIO AMBIENTE. El deporte no puede seguir estando ausente de los criterios ecológicos, porque es uno de los causantes y víctimas de la evolución del clima. Sportiva preparó un especial para analizar la problemática y las soluciones que conciernen el tema. En esta segunda entrega se describen los esfuerzos que ya hacen algunas empresas organizadoras de eventos para incluir el medio ambiente en su trabajo… (Artículo de 5 700 caracteres).

El deporte es rey de los temas en las redes sociales, de los programas de televisión y de las pasiones humanas. Las grandes marcas organizadoras y patrocinadoras de eventos siempre buscan cómo hacer vivir su evento, al mismo tiempo que invierten millones en la organización o la presencia de nuevas estrellas que brillan gracias a ser los más rápidos, los más fuertes o los que van más lejos.

En medio de esta espiral de millones de inversión y por ser el más y mejor, las empresas también han entendido que deben adaptar su sistema a las necesidades sociales. Hace 30 años, decidieron incluir dentro de sus programas las causas humanitarias con la creación de fundaciones, especialmente en los países más ricos. Y desde hace 10 años, han añadido soluciones a los problemas que ellos causan al medio ambiente, con el fin de disminuir los impactos o aportar soluciones en otros campos para compensar. Ideas que salieron no sólo por aspectos altruistas sino de estadísticas que daban la alerta de los altos níveles de descompensación entre el evento y el desgaste medio ambiental.

Por ejemplo, los JO de Londres (2012) y los de Rio (2016) influyeron de manera caótica en el medio ambiente: 3,3 millares de toneladas de carbono para el primero, y 3,7 para el segundo. Entre los dos, la Copa del Mundo en Brasil (2014) pesó 2,7 millares de toneladas de carbono.

No sólo los macroeventos influyen negativamente. Los pequeños eventos también son dañinos. Por ejemplo, en Francia, uno de los diez países más desarrollados del mundo, en un año se realizan 3,5 millones de eventos pequeños y medianos que en desplazamientos de deportistas, causan millones de toneladas de impacto de gas cárbonico.

También se empiezan a señalar grandes errores de eventos sin criterios ambientales como Sotchi 2014 y Pyongyang 2018 (Los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia y Corea del Sur). Y desde ya se da la alarma sobre lo que puede ser la Copa del Mundo de Qatar (2022).

Sportiva recapituló una lista (que ya es bastante larga) de ideas y programas de las empresas que aportan soluciones a la protección del medio ambiente. Iniciativas locales, regionales, provenientes también de federaciones nacionales o internacionales, al igual que de grandes organizaciones mundiales como el Comtié Olímpico Internacional.

Los programas verdes de los eventos y grandes marcas deportivas

Conciliar deporte y medio ambiente es, como siempre, una decisión de voluntad política. Así, ya en el 2000, Sidney se caracterizó por realizar el primer megaevento verde. Y se espera que París 2024 incluya el tema medio ambiental en sus políticas.

Entre tanto, estas son algunas iniciativas verdes ya puestas en marcha:

>Desde el 2008, el Torneo de Roland-Garros, uno de los cuatro que incluye el Gran Slam, organiza una gigantesca operación para recuperar las pelotas amarillas, que son recicladas y reutilizadas con el fin de crear cubiertas sintéticas para los terrenos deportivos. Todos los clubes de tenis en Francia se han inscrito en esta iniciativa, porque las cifras por ellas mismas hablan: en un año, 7 millones de pelotas de tenis, son utilizadas en el país galo ¡sólo en competición!
Igualmente, Roland Garros, hizo un acuerdo con la Empresa Francesa de Electricidad (Engie), y durante el evento pone en marcha el sistema de energía solar instalado en los techos de diversas tribunas del estadio…

>La Asociación 1Bag1Match, se dedica a reutilizar las camisetas de los grandes eventos porque una vez utilizadas son desechadas. Ellos las recuperan y les dan otra vida: hacen maletas deportivas. ¡Y aseguran que ya han reciclado 2 000m3 de camisteas!

>La Federación Internacional de Remo (FISA) inició un gran plan de utilización de canalización de agua, en asociación con el WWF, en el marco del proyecto Clear Water Movement…

>La UEFA (La Organización que rige el fútbol europeo, el equivalente del Conmebol), también firmó una asociación con la WWF y trabaja en todas sus competiciones e iniciativas para reducir el impacto de su actividad. Bien sea desde cómo mejorar el transporte de los deportistas, hasta la utilización de energía o la lucha contra el malgaste de materiales. Los dos entes trabajan en el desarrollo del programa internacional « Green Sports Alliance »… (http://greensportsalliance.org)

>Para la Eurocopa de fútbol 2016, que se hizo en Francia, 4 estadios fueron construidos y 5 fueron renovados. En todos se hizo obligatoria la instalación de placas solares. Y en el estadio de Marsella se añadió un sistema de recolección de aguas lluvias, reutilizada para regar el césped, el aseo de los baños y la limpieza en general de las instalaciones deportivas.

>El Rally Dakar es un ejemplo enorme del cambio de mentalidad. Cuando se realizaba en África, los organizadores eran fuertemente criticados, a causa del desgaste medioambiental que ocasionaban. Desde 2009, cuando la prueba llegó a América Latina, realiaron un giro eco-compatible favorizando, por ejemplo, los vehículos eléctiricos, así como el desarrollo de proyectos para compensar su nivel cárbono a cambio de reforestación en muchas zonas del Amazonas…

>Décathlon, marca francesa, que también se instala en America Latina y recientemente en Colombia, hasta hace poco vendía pesas fabricadas en China y transportadas desde allá en barco hacia Francia. Desde hace poco, decidieron fabricar las pesas en Francia, gracias a la reutilización de residuos plásticos y metálicos. Con este sistema, han ganado más del 50% y emitido menos gas cárbonico con el transporte. Y, por lo tanto, las venden menos caras…

>En Colombia, los recientes juegos Centroámericanos y del Caribe, que se realizaron en Barranquilla, entre el 19 de julio y el 3 de agosto, se proclamaron bajo el símbolo de la sosteniblidad, al mismo tiempo que le permitieron a la ciudad salir de un gran rezago deportivo por falta de infraestructura…

J.C.


© -Toda reproducción de nuestros artículos está prohíbida, sin previa autorización de la redacción.

NOTICIAS SIMILARES

  1. Alrededor del deporte

    CUANDO EL IDRD VA EN CONTRA DEL DEPORTE Y LOS DEPORTISTAS

  2. Alrededor del deporte

    DECATHLON QUIERE SOCIALIZAR EL DEPORTE EN COLOMBIA

  3. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: COLOMBIA PODRÍA SER POTENCIA DEPORTIVA, SI INCLUYE EL MEDIO AMBIENTE (3)

  4. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL MEDIO AMBIENTE COMPITE CONTRA EL DEPORTE (1)

  5. Alrededor del deporte

    EL DINERO QUE GANAN LOS DEPORTISTAS EN ROLAND-GARROS Y CHAMPIONS LEAGUE

  6. Alrededor del deporte

    DEPORTE Y POSCONFLICTO: ¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!

  7. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTES QUE NO SE PUEDE PERDER EN MAYO Y JUNIO

  8. Alrededor del deporte

    HOY ES EL DÍA SIN ASCENSOR

  9. Alrededor del deporte

    SPORTIVA: TODO UN AÑO DE DEPORTE FEMENINO Y MIXTO EN COLOMBIA Y FRANCIA

  10. Alrededor del deporte

    BOGOTÁ PONE LA BICICLETA EN UN PEDESTAL

  11. Alrededor del deporte

    SPORTIVA MEDIO INVITADO AL FORO «DEPORTE, HISTORIA Y DIVERSIDADES», EN FRANCIA

  12. Alrededor del deporte

    SPORTIVA REALIZÓ LA « NOCHE DEL DEPORTE FEMENINO » EN FRANCIA

  13. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTISTAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

  14. Alrededor del deporte

    LEY DEL DEPORTE: “SIN INCIDENCIA SOBRE EL TEMA MUJER Y DEPORTE”

  15. Alrededor del deporte

    POLÉMICA EN COLOMBIA POR PROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

  16. Alrededor del deporte

    “EL DEPORTISTA NO DENUNCIA PORQUE HAY PRESIONES”: JACOBO DE LEÓN (3)

  17. Alrededor del deporte

    “EN COLOMBIA HAY UNA MAFIA DEL DEPORTE”: MARGARITA RESTREPO (2)

  18. Alrededor del deporte

    COLOMBIA HACIA UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE (1)

  19. Alrededor del deporte

    DEPORTISTAS Y QUESO: UNA EXPOSICIÓN CON SABOR A POLÉMICA

  20. Alrededor del deporte

    ADIÓS CAMILLE MUFFAT

  21. Alrededor del deporte

    DRAMA DEPORTIVO: COMENZÓ LA COOPERACIÓN ARGENTINA-FRANCIA

  22. Alrededor del deporte

    LOS EXPERTOS ANALIZAN LA ZONA DEL DESASTRE

  23. Alrededor del deporte

    LAS PALABRAS PARA RECORDAR

  24. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (2)

  25. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (1)

  26. Alrededor del deporte

    CRÓNICA DE UN REPORTAJE DEPORTIVO BAJO LA TORMENTA

  27. Alrededor del deporte

    ¡FELIZ AÑO DEPORTIVO 2015 CON SPORTIVA!

  28. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, MEJOR DEPORTISTA DE LATINOAMÉRICA

  29. Alrededor del deporte

    ¿CÓMO ESTÁ EL DEPORTE FEMENINO EN AMÉRICA LATINA?

  30. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, DEPORTISTA DEL AÑO 2014 EN COLOMBIA

  31. Deportista del año

    CATERINE IBARGÜEN, MUJER DEPORTISTA DEL AÑO

Facebook Twitter