SPORTIVA

el deporte femenino

¡COLOMBIA LÍDER MUNDIAL DE PATINAJE!

ACTUALITES

Patinaje

¡COLOMBIA LÍDER MUNDIAL DE PATINAJE!

Texto: Jacques Cortie, en Bogotá / Sportiva-latina

PATINAJE. Con 20 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce, Colombia fue líder indiscutible en Heerde (Holanda), donde acaba de desarrollarse el Mundial de Patinaje de carreras. Este triunfo conseguido por las patinadoras y los patinadores nacionales es la muestra indiscutible de un poderío y un dominio planetario que lleva más de ¡9 años y no tiene equivalente hasta la fecha! Para celebrar este éxito, la Federación Colombiana de Patinaje, organizó un recibimiento en el Hotel Radisson. Sportiva-latina estuvo presente…

Himno y felicitaciones. Aplausos y lágrimas. Agradecimientos y abrazos. Durante dos horas, mediante los discursos y las imágenes difundidas a través de dos pantallas gigantes, se resumió (rápidamente) la historia del patinaje de carreras colombiano: una potencia mundial que concretizó recientemente su hegemonía en Holanda (en la ciudad de Heerde).

La cuenta no puede ser mejor: 44 medallas (20 de oro, 15 de plata y 9 de bronce). Una suma sin equivalente que posiciona el patinaje como el más grande proveedor de títulos y medallas de todo el país. Así lo subrayó Tirso Zorro Guio, coordinador de Rendimiento Olímpico Convencional de Coldeportes, quien representaba a la directora de la institución, Clara Luz Roldán: «De las 120 medallas conseguidas en 2018, el patinaje representa el más alto porcentaje con 43…»

El dominio que ejerce Colombia en este deporte es una constante y por eso es más que destacable. Durante nueve años consecutivos, ¡el país es campeón mundial! En total, el patinaje ha conseguido 333 medallas internacionales en menos de un decenio. Sólo Estados Unidos se acerca un poco a esta increíble cosecha, con 9. Una capacidad que no tiene ningún otro país y que Elías del Valle, seleccionador nacional, explica por la seriedad y el profesionalismo con el cual funciona este deporte: « Todo eso resulta de un gran trabajo de equipo. Hemos armado a lo largo de estos años una identidad, una mentalidad muy fuertes. También una excelente planificación. Tenemos el seguimiento, el control completo desde las categorías de niños y niñas hasta el alto rendimiento. Y cuando se llega a la selección, cada uno sabe que puede ser campeón o campeona…»

En el salón del Hotel Radisson, donde se dio la ceremonia de bienvenida el pasado martes 10 de julio, todos los integrantes de la Selección Colombia eran una sola sonrisa. Se paseaban conscientes de sus éxitos. Soltaban frases clásicas pero que sonaban sinceras: María Paula Rentería agradeció ante todo a Dios y después los patrocinadores. Pedro Causil subrayó cómo la gente creía en todos ellos, y cómo eso les dio fuerza. Mientras Gabriela Isabel Rueda, estaba ya centrada en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires en octubre próximo), por los cuales acaba de clasificarse. Ella analiza desde ya el futuro del patinaje : «Sólo son los Juegos de la Juventud, pero es un paso más para la trayectoria que construye el patinaje», destacó la integrante del Club Deportivo Tequendama.

Los deportistas de esta histórica selección:

Johana Viveros, Fabriana Arias, Kerstinck Sarmiento, Allison Correa, Gabriela Rueda, María José Porto, Geiny Pajaro, María Rentería, Nathalia Bermúdez, Yesenia Escobar.

Daniel Zapata, Alex Cuvajante, Pedro Causil, Jaime Uribe, Edwin Estrada, Jhonny ANgulo, Juan Arango, Andres Munoz, Manuel Saavedra.

J.C.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter