SPORTIVA

el deporte femenino

¡UNA SELECCIÓN COLOMBIA QUE VIVE CON LOS ESFUERZOS DE LAS JUGADORAS!

ACTUALITES

Hockey sobre patines

¡UNA SELECCIÓN COLOMBIA QUE VIVE CON LOS ESFUERZOS DE LAS JUGADORAS!

Entrevista y foto: Jacques Cortie / Sportiva-latina

Hockey sobre patines. La selección colombiana de Hockey sobre patines aprovechó el puente festivo de mitad de mayo para empezar sus entrenamientos de cara a los Panamericanos que se realizarán en diciembre, en Medellín, y también para preparar el Mundial del 2019. Pero nada es fácil en este deporte para las chicas que aman su país y esta disciplina… Sportiva estuvo hablando con ellas. (Artículo de 4 500 caracteres).

El viernes 11 de mayo fue el día escogido para empezar los entrenamientos. Se trataba del arranque de una congregación importante para la selección Colombia de Hockey sobre patines. Un total de 6 sesiones iban a vivir las 16 chicas (12 jugadoras + 4 porteras) convocadas por la Federación y por el técnico André Torres. Ese día, las chicas fueron llegando a la cancha del Parque Nacional de Bogotá. Pero ninguna sonreía. Las caras eran más bien de preocupación: el piso mojado, muy mojado, las nubes negras y, finalmente, la lluvia que volvía a caer sin descanso. Al cabo de un buen tiempo de mirar el cielo, la decisión era obvia: la primera de las 6 sesiones debía ser cancelada. “Se había decidido utilizar la cancha del Parque Nacional para no obligar a las chicas, que viajaron durante todo el día, a emprender un nuevo recorrido largo para ir a la cancha del Colegio Corazonista… Es que su sede es en la calle 200 con 60…”, explica el grupo mientras se escampa bajo la lluvia.

Desde Manizales, Medellín o el Valle (ver lista completa en la nota) las convocadas habían viajado en avión o por carretera hacia la capital colombiana. Habían llegado a la casa de las compañeras que las albergaban para esos 3 días. Por lo tanto, era difícil seguir exigiendo esfuerzos en este primer día que, además, se suponía era ¡el del primer entrenamiento! La Selección Colombia de Hockey sobre patines no llegaba a un hotel de concentración donde todas se podrían organizar para trabajar en grupo...

Esfuerzos de un lado...

Esfuerzos, esa es la palabra clave cuando se quiere hacer parte del equipo oficial. Eso sí, “no se puede fallar a una convocatoria. No hay ninguna excusa aceptada. Si no se viene, nos borran de las tabletas…”, comenta una de las chicas convocadas para este fin de semana.

Este exceso de disciplina y de exigencia es la base de una selección que vive con una espada de Damocles encima de las cabezas. Una exigencia federal impuesta por la falta de recursos y que ya le ha costado bastante a la Selección. “Ya hemos perdido chicas de buen nivel por eso”, cuenta otra jugadora. “Juanita Alzate, Ana María Ferreira y Paola Posso, por ejemplo, ya no están y no estarán más con nosotras… Una, perdió su oportunidad por no haber ido a una selección departamental; otra, por falta de dinero… La Federación debería, tal vez, replantear el método, ya que el hockey femenino de por sí es bastante débil… Con las normas tan exigentes, se complica aún más la situación…” Prácticamente para recibir muy poco a cambio, sino es la felicidad de vestirse con la camiseta amarilla.

Para reunirse y preparar los certámenes internacionales donde lucen los colores del país, las convocadas tienen que correr con todos los gastos: transporte, y alojamiento. Muchas de ellas, aún no son profesionales con una carrera universitaria y, en el caso de Camila Morales, sus padres asumen los tiquetes de avión necesarios para cada representación. “Para dormir es más sencillo: vamos a la casa de las chicas de Bogotá y ellas vienen donde nosotras cuando el encuentro es en Medellín.”

Toca tener una voluntad y un amor a este deporte bastante fuerte para aceptar una disciplina que se convierte en una condición sine qua non.

André Torres, entrenador de Portugal

Sonriendo, aunque algo preocupado por esta lluvia que le quita ya una sesión o sea el 15% de lo previsto, André Torres, el técnico nacional venido especialmente de Portugal, sabe que las cosas no son fáciles para avanzar con la selección femenina.

Resumiendo las cosas, sintetiza 3 problemas básicos: “La falta de infraestructura: estoy en el primer día y ya no puedo entrenar. Segundo, lo económico: las niñas vienen de varias ciudades y tienen que gastarse todo. Y tercero, la exigencia general: los motivos económicos o académicos no son aceptados para justificar una ausencia. Así, en dos años de estar aquí, hemos perdido 50% de la selección. Por ejemplo ya no está con nosotras Diana Rivas. Era una jugadora importante dentro y fuera de la cancha. Salió por una cuestión de enfermedad. Siempre en un grupo o una selección toca apoyarse sobre elementos fuertes. En este momento está Catalina Martínez. Ella es una atleta ejemplar.

Difícil así de tener objetivos deportivos precisos. Sobre todo cuando el panorama nacional hay pocas competencias, con clubes que tienen pocas jugadores y con un campeonato pequeño que sólo consta con cuatro paradas en la temporada… Pero entre pasión y compromiso la selección intenta los mejores resultados: “Lo que preparamos son los Panamericanos de diciembre. Pero sin meta específica: haremos lo mejor que podamos. Será lo mismo para el Mundial de 2019…

Mientras se acaba la conversación sobre este panorama del Hockey sobre patines femenino colombiano, las chicas intentan organizarse. La primera pregunta: “¿Qué hacer ahora que el primer entrenamiento está suspendido?” ¿Catalina, ‘Cata’, Martínez tiene su solución : “¡Vamos a hablar y comer chocolatico con quesito!”.

Y es que ‘Cata’, además de estar presente en la cancha, anima el grupo y, desde ya, de cara a los Panamericanos de diciembre también lo tiene todo bien claro: “Sabemos que es duro pero también que jugaremos delante de nuestro público…” Y ese es el elemento clave que ayuda a soportar la dureza de esta pasión. Es más: el único elemento que permite alimentarla. Todo para que luzcan los colores de la selección Colombia, sin que nadie se imagine los esfuerzos que hay detrás…

NOTA
Listado de las jugadoras convocadas en la selección de Hockey sobre patines

PORTERAS:
Carolina Correa (Antioquia)
Maria José Giraldo (Caldas)
Sofia Cadavid (Cladas)
Fernanda Suárez (Cundinamarca)

JUGADORAS
Sara Bedoya (Antioquia)
Camila Morales (Antioquia)
Valentin Vanecia (Antioquia)
Paola Gutiérrez (Bogotá)
Diana rivas (Bogotá)
Sofia Buitrago (Caldas)
Catalina Martínez (Cundinamarca)
Camila Suárez (Cundinamarca)
Natalia Verón (Cundinamarca)
Erika Verón (Cundinamarca)
Sofia Ramírez (Cundinamarca)

J.C.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter