SPORTIVA

el deporte femenino

DANIELA SEGUEL, UNA HISTORIA CHILENA…

ACTUALITES

Tenis

DANIELA SEGUEL, UNA HISTORIA CHILENA…

Reporttaje: Jacques Cortie. Foto: Copa WTA Bogotá

TENIS. Cuando la chilena Daniela Seguel (25 años), logra eliminar a la alemana Tatjana Maria (cabeza de serie No. 1 del Torneo WTA Claro Open Colsanitas), en octavos de final, no sólo es el triunfo de una joven deportista, sino la de todo un país. Es la historia de un éxito que llenó de emoción todas las instalaciones y los pasillos del Club Los Lagartos, en Bogotá. Sportiva estuvo presente en esos momentos…

Hace pocos días cuando venció a la norteamericana Nicole Gibbs (6-2, 6-2), Daniela Seguel ya sabía que había empezado a mover su historia personal y la de su país. Era la primera vez, en 38 años, que una deportista chilena pasaba la primera vuelta en un torneo WTA.

En las calificaciones Daniela Seguel ya había derrotado a la colombiana Jessica Plazas (6-3, 6-3); luego, a la belga Maryna Zanevska (6-3, 6-3). En ese momento, ya podía estar ampliamente satisfecha de su trabajo.

Pero el deporte también es cuestión de fuerza mental y ambición. Y Daniela Seguel lo sabe. Ya se lo había dicho a Sportiva el lunes 9 de abril, luego de su triunfo en la primera vuelta: “Nunca lo había logrado. Había tenido cuatro opciones en los grandes torneos. Había jugado en Newport (Estados Unidos), una vez en Bogotá (Colombia), y otra en Limoges (Francia). No había pasado. Ahora, por supuesto que me siento feliz. Y afrontar la No. 1 del torneo es un nuevo desafío.”

El gran momento de los octavos

Este nuevo partido se desarrolló como en un sueño del que uno se despertó gracias al fuerte aguacero que empezó a caer en Bogotá, justo apenas ella celebraba su victoria. Las dos jugadoras habían empezado el encuentro en un duelo intenso. Cada una ganaba un set, y ninguna concedió una pausa. Al cabo de 30 minutos, las dos estaban iguales a 2. Este primer octavo de final, fue una batalla de fuerza que se dio desde el fondo de la pista. La alemana Maria no lograba aguantar los intercambios precisos de la chilena.

Y así siguió el partido: Daniela Seguel se mostraba impecable e implacable en su trabajo de lucha contra Tatjana Maria, quien trató de rehacer su estilo en el primer servicio y defender al mismo tiempo.

Un encuentro que Albert Torras,entrenador de la tenista chilena, logró resumir claramente: “Daniela construyó todo el partido. La alemana sólo pudo defender como mejor podía. Daniela golpeaba cada vez más fuerte e iba más rápido…”.

Algunos errores directos por parte de los dos campos hicieron que el partido se demorara un poco más, pero al final la chilena logró concretizar el partido en 1h35’ 6-3, 6-2, sin haber abandonado su objetivo: ganar.

« El hecho de haber llegado a Bogotá una semana antes que empezara el torneo me ayudó mucho, le comentó la joven chilena a Sportiva. “Como había sido eliminada en la primera vuelta de Charleston (Usa - WTA- 800 000 USD) decidimos venir inmediatamente. La altitud es un parámetro importante y pude acostumbrarme poco a poco. Desde hace dos días me siento muy bien”.

La tenista alemana pudo confirmar en carne propia la forma física de la chilena, puesto que debió quedarse en la línea del fondo, respondiendo a los fuertes lanzamientos que le hacía Seguel, quien con este triunfo tiene más optimismo para pensar en continuar de manera positiva el torneo de la capital colombiana, porque además de las nuevas sensaciones y la confianza que nace, ella se apoya en su historia personal: “Esta victoria es para mi padre”, declaró en rueda de prensa, apenas el partido había acabado.

Un camino de tenis y… ¡fútbol!

Y es que la historia de Daniela también se ha construido a punta de lágrimas. Ella se enteró de la muerte de su padre cuando estaba jugando la final del Torneo ITF Copa Los Condes, en Santiago. Eso fue en noviembre del 2016. Ella tuvo que abandonar el encuentro y desde entonces todo cambió, salvo la decisión de seguir fiel a los sueños de su padre, quien la inscribió en el Club de Tenis San Miguel de Santiago, cuando ella tenía 7 años. “Desde ese momento, sólo pienso en tenis, tenis y tenis”, le explicó a Sportiva.

Daniela también confesó pensar en otra cosa: ¡el fútbol! Una pasión que vivió con su padre, puesto que él supo transmitir a sus hijos su amor por este segundo deporte, con el Club de Colocolo. “Soy una verdadera hincha del Colocolo. Incluso tengo el logo del club en mi ropa de tenis, dice ella al mismo tiempo que muestra la insignia marcada en el tejido. “Cuando mi padre murió, el presidente del club me ayudó y ellos pagaron los tiquetes de avión para jugar en el US Open del año pasado y este año también decidieron acompañarme…”. ¡Los patrocinadores humanos todavía existen, afortunadamente!

Así, hace dos años, Daniela recorre un camino un poco inesperado y agitado, en donde muchas cosas también han cambiado. Decisiones que han sido tomadas por la joven chilena, y de las cuales se ven los aciertos como ocurre con el torneo de Bogotá. “Desde el año pasado tengo un nuevo entrenador. Es un español y con él hemos decidido enfocar mi trabajo sobre el aspecto mental. Hasta ahora, yo era una jugadora ‘enojona’. Tocaba mejorar eso, no salirme del partido y concentrarme en mi estilo de tenis. Con Albert Torras, mi primer objetivo ha sido trabajar la cabeza, progresar poco a poco en este sentido, no tenerle miedo a los grandes torneos. La idea es acostumbrarme a este nivel más duro, más importante. Lograr ir más lejos en esos eventos que tienen más renombre…

Con la calificación para sus primeros cuartos de final de un torneo WTA, la chilena enfrentará a la ganadora del partido entre Anna Blinkova vs Ana Bogdan. Daniela Seguel también podrá seguir comparando su estilo al alto nivel de las otas jugadoras. Historia de seguir avanzando y seguir marcando la histora de su país. En su nombre y en el de su padre.

J.C.

NOTICIAS SIMILARES

  1. Tenis

    "ESTAMOS SATISFECHOS DEL ESPECTÁCULO DEPORTIVO QUE DIO EL TORNEO": JHAN FONTALVO

  2. Tenis

    DUQUE Y PODOROSKA SUB-CAMPEONAS EN BOGOTÁ

  3. Tenis

    MARIANA DUQUE VUELVE A ENCONTRAR LA SONRISA

  4. Tenis

    SOL Y SOMBRA EN EL CLUB LOS LAGARTOS

  5. Tenis

    TENIS: ANTE EL PÁNICO DE LA PISTA CENTRAL

  6. Tenis

    BOGOTÁ SE PREPARA PARA RECIBIR A SCHIAVONE, KASATKINA, ERRANI… ¡Y OTRAS ESTRELLAS!

  7. Tenis

    TRES ESTRELLAS DEL TENIS VUELVEN A BRILLAR

  8. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA REINA EN WIMBLEDON, POR ENCIMA DE VENUS…

  9. Tenis

    VERÓNICA Y MARIANA : LAS 'HERMANAS ENEMIGAS'

  10. Tenis

    «EN CADA ETAPA, SE CONSTRUYE LA CONFIANZA»: MUGURUZA

  11. Tenis

    MONTSERRAT GONZÁLEZ Y LOS DEMONIOS DEL TENIS

  12. Tenis

    FRANCESCA SCHIAVONE GANA EL OPEN CLARO COLSÁNITAS EN SU AÑO DE RETIRO

  13. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA DERROTA A SU ÍDOLO, SERENA WILLIAMS

  14. Tenis

    A GARBIÑE MUGURUZA, LE FALTÓ POCO...

  15. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA MARCA PUNTOS EN ROLAND-GARROS

  16. Tenis

    EN ESTRASBURGO: UN TENIS INTERNACIONAL, ECOLÓGICO Y FEMENINO

  17. Tenis

    MÓNICA PUIG, LA NUEVA ESTRELLA LATINA DEL TENIS

  18. Tenis

    EL PORTUGUÉS FUE EL IDIOMA DEL CLARO OPEN COLSANITAS

  19. Tenis

    SHARAPOVA, LA GUERRERA DE ROLAND-GARROS

  20. Tenis

    “MAFE”, PROMESA DEL TENIS COLOMBIANO

  21. Tenis

    MUGURUZA SE ENFRENTARÁ A SHARAPOVA

  22. Tenis

    GARBIÑE, LA SORPRESA LATINA DE ROLAND GARROS

  23. Tenis

    WILLIAMS, # 1 MUNDIAL , NO ESTUVO SERENA EN ROLAND-GARROS

  24. Tenis

    LI NA, #2 MUNDIAL, ELIMINADA EN ROLAND-GARROS!

  25. Tenis

    WILLIAMS, SHARAPOVA, NA… TRES DIOSAS DE LA RAQUETA

  26. Tenis

    EN ROLAND GARROS: ¿CÓMO JUGAR CON EL CAMBIO DE CLIMA?

  27. Tenis

    CLARO OPEN COLSANITAS : DOS PREMIOS PARA CAROLINE GARCIA

  28. Tenis

    CLARO OPEN COLSANITAS : ¿QUIÉN SIGUE, QUIÉN SE QUEDA?

Facebook Twitter