SPORTIVA

el deporte femenino

TENIS: ANTE EL PÁNICO DE LA PISTA CENTRAL

ACTUALITES

Tenis

TENIS: ANTE EL PÁNICO DE LA PISTA CENTRAL

Reportaje y fotos: Jacques Cortie

TENIS. El Torneo Claro Colsanitas de Bogotá empieza este lunes 9 de abril. Y ya hay varias noticias. Primera: Eugénie Bouchard y Daria Kasatkina no estarán porque se lesionaron recientemente. Segunda: desde este fin de semana comenzaron las clasificaciones para entrar al cuadro principal. Este sábado 7 de abril, las tres jóvenes colombianas que tenían un wild card cedieron al pánico de la pista central del Club Los Lagartos y perdieron su oportunidad… Cada una de ellas le respondió a Sportiva ¿por qué?

El tenis, como todos los deportes, tiene que pasar por un largo camino de errores y experiencias. En el Club Los Lagartos de Bogotá, Antonia Samudio, Jessica Plazas y Laura Rico tocaron de cerca las dificultades que todavía deben enfrentar y aprender a dominar para estar presentes en los grandes torneos. Las tres jóvenes colombianas perdieron por gran desventaja, y las esperanzas de mostrar su mejor juego se quedaron en la pista central.

Después de cada partido, ellas tomaron el tiempo de explicar con sus palabras, los sentimientos que les impidieron desarrollar su juego pero también la increíble experiencia que vivieron; la presión que sintieron; la ambición que nace ante la derrota de volver cada vez más fuertes; de triunfar por fin en su casa, y dominar el pánico de la pista central.

Antonia Samudio

Es seguro que enfrentarse contra la australiana Priscilla Hon ya era todo un desafío. Al ser la No. 191 del mundo y tres títulos ITF en el bolsillo, la diferencia ya era muy grande. Además, cuando se trata de golpear fuerte a Priscilla Hon no le tiemblan las manos. Con estos argumentos, Antonia Samudio, que tenía únicamente en su bolsillo la invitación del torneo no era la favorita. Sin embargo, la joven bogotana (17 años) puso en su raqueta las ganas de hacer bien el trabajo y mostró una gran capacidad de contrarrestar los lanzamientos duros de la australiana.

Antonia Samudio logró poner en marcha su reverso a dos manos. Priscilla Hon tuvo que encontrar la táctica para contrarrestar los ataques que intentaba desarrollar la joven bogotana, quien finalmente cometió varios errores y perdió puntos que podían haber sido fáciles. Samudio entendió la realidad de este partido y así lo describió al terminarlo. « Ella jugó muy bien. Por mi parte, yo estaba muy nerviosa. Pero pienso que pude mostrar cosas buenas al final del partido.

El resultado es claro. Y aunque Antonia perdió, también ganó en experiencia. Para ella, la historia apenas comienza: « Fue muy importante haber conseguido este wild card. Es una ocasión que nos permite enfrentarnos a muy buenas jugadoras, en un gran torneo, y en la pista central. » Y Samudio, después del partido, se puso inmediatamente a analizar los días que vienen: « Comienzo mi gira en Europa y participaré en los torneos ITF en Bélgica, Austria, y Hungría. También voy a conocer mi primer Roland-Garros, durante las calificaciones junior. »

>Antonia Samudio (Col) - Priscilla Hon (Aus): 2-6, 2-6

Jessica Plazas

La rival de Jessica Plazas también era una gran jugadora, a quien se sabía sería difícil ganarle. La joven colombiana (16 años), se enfrentaba contra una jugadora experimentada de 25 años: La No. 1 de Chile, Daniela Seguel, ganadora ya de 14 torneos ITF, entre los cuales el torneo de Barcelona en junio 2017. Plazas luchó y pudo mostrar todo lo que era capaz de hacer: varios golpes bien puestos y excelentes reenvíos, justificaron el hecho de encontrarse en la famosa pista central del Club Los Lagartos. La experiencia de la chilena fue tomando ventaja y cada vez que Seguel decidía apoyar un poco más sus golpes, la joven de Cundinamarca, no alcanzaba a responder. La chilena nunca dudó de ganar su partido, aunque perdió tres juegos contra Jessica Plazas, quien además logró dos bueos juegos en el segundo set de manera consecutiva. « Fue complicado. En los puntos importantes no supe cerrar. Fue un buen partido pero lo empecé con un poco de presión. A medida que avanzábamos jugué un poco mejor. Fue en todo caso una buena experiencia. Ahora voy a dedicarme a la temporada en Europa. »

>Jessica Plazas (Col) - Daniela Seguel (Chi): 3-6, 3-6

Laura Rico

Para Laura Rico, su partido del sábado 7 de abril debió haber sido el más largo de su carrera. Fue a ella quien le correspondió el honor de abrir la serie de los tres partidos que se disputaban en la famosa pista central del Club Los Lagartos. En la tribuna, el público apenas comenzaba a llegar. Sin apoyo, Laura Rico empezaba prácticamente sola. Así, en el 1er set, sólo pudo sacar un juego en el primer set, y en el segundo nada. Ella era bien consciente de la dura situación y cuando tuvo que servir el último parecía que hasta las ganas de hacer las cosas bien la estaban abondonando. Frente a ella, la suiza Conny Perrin no se movía de un centímetro y encadenaba los puntos sin piedad. Algunos minutos después, Laura todavía no lograba calmarse. « Me puse mucha presión. No sé por qué. Es muy duro para mí jugar aquí, en mi ciudad. No he podido mostrar lo que sé hacer. Puedo dar mucho más y jugar mucho mejor. Ya el año pasado me ocurrió lo mismo… Es verdad que al frente había una excelente jugadora, con mucha más experiencia, muy canchera…» Luego, Laura se fue sola, acompañada únicamente por su entrenador. Seguro que volverá a ver mentalmente este partido y se seguirá preguntando « ¿por qué no pude dar más…? ». Con 17 años, también para ella, esta experiencia en la pista central le servirá en su futuro de tenista…

J.C.

NOTA: en la segunda ronda clasificatoria

-Pricilla Hon enfrentará a la mexicana Renata Zarazúa

-Conny Perrin enfrentará a la también mexicana Victoria Rodríguez

-Daniela Seguel enfrentará la ucraniana Maryna Zanevska

NOTICIAS SIMILARES

  1. Tenis

    "ESTAMOS SATISFECHOS DEL ESPECTÁCULO DEPORTIVO QUE DIO EL TORNEO": JHAN FONTALVO

  2. Tenis

    DUQUE Y PODOROSKA SUB-CAMPEONAS EN BOGOTÁ

  3. Tenis

    MARIANA DUQUE VUELVE A ENCONTRAR LA SONRISA

  4. Tenis

    DANIELA SEGUEL, UNA HISTORIA CHILENA…

  5. Tenis

    SOL Y SOMBRA EN EL CLUB LOS LAGARTOS

  6. Tenis

    BOGOTÁ SE PREPARA PARA RECIBIR A SCHIAVONE, KASATKINA, ERRANI… ¡Y OTRAS ESTRELLAS!

  7. Tenis

    TRES ESTRELLAS DEL TENIS VUELVEN A BRILLAR

  8. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA REINA EN WIMBLEDON, POR ENCIMA DE VENUS…

  9. Tenis

    VERÓNICA Y MARIANA : LAS 'HERMANAS ENEMIGAS'

  10. Tenis

    «EN CADA ETAPA, SE CONSTRUYE LA CONFIANZA»: MUGURUZA

  11. Tenis

    MONTSERRAT GONZÁLEZ Y LOS DEMONIOS DEL TENIS

  12. Tenis

    FRANCESCA SCHIAVONE GANA EL OPEN CLARO COLSÁNITAS EN SU AÑO DE RETIRO

  13. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA DERROTA A SU ÍDOLO, SERENA WILLIAMS

  14. Tenis

    A GARBIÑE MUGURUZA, LE FALTÓ POCO...

  15. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA MARCA PUNTOS EN ROLAND-GARROS

  16. Tenis

    EN ESTRASBURGO: UN TENIS INTERNACIONAL, ECOLÓGICO Y FEMENINO

  17. Tenis

    MÓNICA PUIG, LA NUEVA ESTRELLA LATINA DEL TENIS

  18. Tenis

    EL PORTUGUÉS FUE EL IDIOMA DEL CLARO OPEN COLSANITAS

  19. Tenis

    SHARAPOVA, LA GUERRERA DE ROLAND-GARROS

  20. Tenis

    “MAFE”, PROMESA DEL TENIS COLOMBIANO

  21. Tenis

    MUGURUZA SE ENFRENTARÁ A SHARAPOVA

  22. Tenis

    GARBIÑE, LA SORPRESA LATINA DE ROLAND GARROS

  23. Tenis

    WILLIAMS, # 1 MUNDIAL , NO ESTUVO SERENA EN ROLAND-GARROS

  24. Tenis

    LI NA, #2 MUNDIAL, ELIMINADA EN ROLAND-GARROS!

  25. Tenis

    WILLIAMS, SHARAPOVA, NA… TRES DIOSAS DE LA RAQUETA

  26. Tenis

    EN ROLAND GARROS: ¿CÓMO JUGAR CON EL CAMBIO DE CLIMA?

  27. Tenis

    CLARO OPEN COLSANITAS : DOS PREMIOS PARA CAROLINE GARCIA

  28. Tenis

    CLARO OPEN COLSANITAS : ¿QUIÉN SIGUE, QUIÉN SE QUEDA?

Facebook Twitter