SPORTIVA

el deporte femenino

ELLAS JUEGAN RUGBY CON CALIDAD EN BOGOTÁ

ACTUALITES

Rugby

ELLAS JUEGAN RUGBY CON CALIDAD EN BOGOTÁ

Entrevistas y fotos: Jacques Cortie en Bogotá. Montaje: Sportiva

RUGBY. La 5ta Copa de Clubes, organizada por la Liga de Bogotá el pasado 30 de septiembre, mostró un buen nivel en los ocho equipos participantes. El espectáculo deportivo fue de gran calidad y de verdad valió la pena desplazarse hasta las instalaciones de Tercer Tiempo, al norte de la capital colombiana. Sportiva estuvo presente y entrevistó a las capitanas. Descubra su visión y descripción del encuentro, así como todos los resultados….

El rugby siempre ha sido un deporte mixto. Y ahora es más conocido desde que fue incluido en los JO de Río 2016. A pesar de su popularidad, en todo el mundo, los afiches de los partidos, de los torneos, no muestran la igualdad de esta práctica deportiva.

El pasado 30 de septiembre, la Liga de Rugby de Bogotá realizaba la 5ta Copa de los Clubes. Pero su afiche tampoco mostraba una rugbywoman en acción… Y sin embargo ellas estaban allá, bien concentradas. Había 80 jugadoras que representaban 7 clubes. No obstante, ellas nunca se quejaron por no aparecer en la comunicación de la Liga. La cita les permitía enfrentarse y ubicarse en un torneo en donde las diferencias de nivel eran bien reales. Lo único en donde no se vio desventaja fue en la voluntad de jugar un rugby con calidad.

¿Y el espacio en el afiche? A punta de constancia lo ganarán. El juego ya lo hacen existir ahora y de la misma manera lo viven totalmente.

Sportiva estuvo allí, las vio jugar y las entrevistó. A continuación, el análisis de cada una de las capitanas de los equipos presentes en esta tarde de rugby, en donde se marcaron 260 puntos en 8 partidos. Y donde “Las Cachacas” fueron las más fuertes, anotando nada menos que 96 puntos en dos partidos…

Partido 1

Carneros 1 vs Carneros 2:

(Carneros 1: camiseta gris; short negro; 1 media negra, 1 media amarilla)

(Carneros 2 : camiseta amarilla y negro; short negro; medias negras)

Resultado: 27-5

>Pamela Herrera, capitana Carneros 1:

«Nos faltó sistema de juego. No empezamos bien el torneo. Pero iremos mejorando

>Valentina Gómez, capitana de Carneros 2:

« No estábamos preparadas. Tuvimos problemas con los horarios y no pudimos calentar bien. Las chicas de enfrente han tenido mejor físico y más experiencia

Partido 2

Coyotes vs Lechuzas

(Coyotes: camiseta a rayas horizontales de color rojo y azul; short azul oscuro; medias negras)

(Lechuzas: camiseta azul y azul oscura; short azul oscuro; medias rayadas de color azul claro y azul oscuro)

Resultado: 29-5 (12-0)

>Lucía Cortes, capitana Lechuzas:

«Ha sido un partido reñido. Habíamos ganado contra ellas hace 15 días. Entonces tenían ganas como de venganza. Fueron más rápidas y efectivas. Solo éramos 7 jugadoras, sin posibilidad de reemplazo…»

>Erika Pérez, capitana Coyotes:

«Ellas son muy fuertes físicamente y era un poco duro. Pero somos más rápidas y estábamos mejor organizadas en la cancha. Eso es una cosa que trabajamos mucho

Partido 3

Cachacas vs Jaguares

(Cachacas: camiseta gris con azul en el lado izquierdo, y rayas rojas y negras; short negro; medias negras)

(Jaguares: camiseta amarilla y blanco, con 2 rayas rojas; short negro; medias rojas)

Resultado: 42-0 (22-0)

(Jaguares acabó con 6 jugadores: Brigitte Pescado fue retirada porque no estaba cumpliendo la incapacidad ordenada a causa de un golpe en el esternón recibido hace 8 días)

>Luisa Jimenez, capitana Jaguares:

«Eran muy fuertes, muy compactas. Lo seguro es que dimos todo. Queremos mejorar y consolidar el equipo

>Angela Barbosa, capitana de Cachacas:

«Tienen jugadores buenas pero también jóvenes que apenas se acoplan. Y a las antiguas les toca cubrir. Tienen talento pero les falta hablar. Nosotras entrenamos bien, somos juiciosas. Todo nuestro equipo es de titulares. Podemos hacer cambios sin que se sienta en el juego.»

Partido 4

Barbarians vs Minotauros

(Barbarians: camiseta a rayas color amarillo y azul; short azul oscuro; medias rayadas color amarillo y negro)

(Minotauros: camiseta azul; short azul oscuro; medias amarillo en la parte superior y azul en la parte inferior)

Resultado: 12-31

(1 jugadora de Minotauros con tarjeta roja: agarró por los cabellos a una adversaria)

(1 jugadora de Barbarians con tarjeta roja: tacle alto y por responder al juez)

>Luz Mary Sabogal:

«Un partido sostenido e intenso. Ellas siempre juegan bien. El juez fue estricto y sacó con criterio a 2 jugadoras. Hicimos lo que habíamos entrenado. En este sentido, cumplimos

>Laura Villa, capitana de Barbarians:

«Nos faltó apoyo. En el primer tiempo fallamos muchos pases. También demoramos mucho en tumbarlas y pudieron hacer varios off-loads

Partido 5

Lechuzas vs Carneros 1

Resultado: 0-38

>Lucia Cortes, capitana de Lechuzas:

«Tienen demasiado buen nivel. Tienen un equipo verdaderamente sólido con individualidades buenas. Seguimos aprendiendo para intentar tener un buen equipo, ya que sólo existimos desde diciembre pasado. »

>Geraldine Prada, capitana de Carneros 1

« Vamos bien pero tenemos que trabajar las manos. En este partido logramos hacer una buena lectura del juego »

Partido 6

Cachacas vs Carneros 2

Resultado: 50-0

>Ángela Barbosa, capitana de Cachacas:

« Ellas no se presentaron con el equipo mayor, pero aún así tienen buenas jugadores y buen nivel. Les falta más cancha. Como el partido fue entretenido, nos cansamos más porque dimos juego a unas nuevas, y las titulares nos desgastaron bastante… »

>Valentina Gómez, capitana de carneros 2:

«Eran bien fuertes y a nosotras nos faltó confianza. Falta también más entrenamiento pero hemos disfrutado todo el torneo

Partido 7

Coyotes vs Minotauros

Resultado: 0-26

>Erika Pérez, capitana Coyotes:

«Ellas tienen mucha experiencia. Pero pusimos garra. La inexperiencia fue nuestro punto débil. Tenemos que ser más ‘malas’. Nos falta poco finalmente para alcanzar un equipo de este tipo

>Luz Mary Sabogal, capitana de Minotauros:

« Estuvimos desorganizadas porque hicimos varias rotaciones. Pero se cumplió el objetivo que era lateralizar. El cansancio se hizo sentir al final pero siempre tuvimos apoyo. También fuimos efectivas en los tacles 1 contra 1. »

Partido 8

Barbarians vs Jaguares

Resultado: 12-12

>Laura Villa, capitana Barbarians:

« Estamos bien. Nos dimos duro. Tecleamos bien y jugamos bien los penaltis. Nos faltó definir porque estuvimos siempre en la llínea de los 22m de ellas. Nos ganó la fatiga. El partido fue intenso.»

Entrevistas de Jacques Cortie

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter