SPORTIVA

el deporte femenino

COPA DEL MUNDO DE RUGBY: ¡BIENVENIDAS EN IRLANDA!

ACTUALITES

Rugby

COPA DEL MUNDO DE RUGBY: ¡BIENVENIDAS EN IRLANDA!

Texto Maia Pavlenko y Jacques Cortie / Sportiva-infos. Foto : World Rugby.

COPA DEL MUNDO. Del 9 al 26 de agosto, en Dublin y Belfast (Irlanda), tendrá lugar la Copa del mundo de rugby femenino a XV. Sportiva analiza la actualidad de este deporte a nivel planetario, y además presenta un resumen de todos los días de competición. Céad míle fáilte!!!

Texto: Maia Pavlenko y Jacques Cortie / Sportiva-infos. Foto : World Rugby.

Las cifras son incontestables. 83 000 mujeres mayores de 18 años jugan juegan rugby en el mundo. 336 estarán presentes en el evento planetario de Irlanda. Ellas representan a 12 países. La mitad son europeas. No hay participantes africanas ni sudamericanas.

Estados Unidos, con 16 932 afiliadas, es la nación que tiene el mayor desarrollo de este deporte. Ellas fueron las primeras campeonas del mundo, en la historia oficial que comenzó en 1991. En el orden de importancia, siguen Inglaterra y Francia.

Del otro lado del globo, en Nueva Zelanda, tierra del rugby, paradójicamente sólo hay 1 286 licenciées. Es muy poco… pero esta cifra sólo representa la categoría mayores. Si se cuenta todas las practicantes «no oficiales » hay cerca de 17 000 con una proyección de crecimiento de 12,15%. Las « black fers » (nombre del equipo femenino) , han sido cuadruples ganadoras del título mundial, únicamente eliminadas por Irlanda en la copa del 2014. Después de ese inmenso resultado, Irlanda vivió un aumento de practicantes de 196,58%.

Aunque las cifras son contundentes, tampoco se necesita ser una gran nación para estar presente en la cita mundial. Por ejemplo, Japón sólo tiene 504 y el número de inscritas aunmenta de 10% por año.

Visto el desarrollo del rugby femenino a nivel mundial, en Inglaterra se acaba de crear un nuevo campeonato, el “Tyrrells Premier 15s”. Una competición que busca instaurar las bases de la profesionalización de este deporte. Sin embargo, el entusiasmo no es tan grande por esta nueva idea, puesto que la Federación Inglesa de Rugby (RFU) anunció que se concentrarán sobre todo en el rugby a VII, de cara a los Juegos Olímpicos del 2020.

Igualmente, los países de América Latina han optado más por la línea del rugby a VII. Salvo, Brasil que apuesta igualmente por el rugby a XV y comienza a enfrentarse a las naciones europeas, como ocurrió en 2008, cuando fue a Holanda a jugar. Tienen 2 567 inscritas – entre jóvenes y adultos – y aunque no lograron calificarse para el World Séries (la liga mundial del rugby a 7), no han inscrito el rugby a XV en sus objetivos de desarrollo.

Las federaciones africanas también se inclinan por el juego a 7. Pero tampoco existe un gran esfuerzo por su desarrollo. Y por ejemplo el Comité Olímpico de África del Sur, no permitió que se buscara la calificación para los JO de Río en 2016.

En este recorrido que termina en Irlanda, el país sede tampoco hizo grandes esfuerzos por acoger el evento mundial de la mejor manera. La competición está organizada para que se juegue cada 4 días... Una forma de beneficiar los aspectos económicos de los organizadores pero no el organismo de las jugadoras que serán sometidas a esfuerzos que sólo corresponden a los aficionados.

Poco importa, siguiendo el saludo tradicional irlandés, desde hoy las rugbywomen’s son “Céad míle fáilte” ('un centenar de miles de bienvenidas') en Irlanda.

Los grupos

>Grupo A : Canadá, Hong Kong, Nueva-Zelanda, País de Galles
>Grupo B : Inglaterra, Italia, España, EU
>Grupo C : Australia, Francia, Irlanda, Japón

La competición

Los 3 primeros equipos de cada grupo, se encuentran con el mejor segundo. Todos los partidos <(18) de grupo se harán en Dublin. Todos los enfrentamientos de eliminación directa o de clasificación, en Belfast.

Calendario de los partidos

09 agosto
>grupo A: Nueva Zelanda vs País de Galles a 15h45 en Billings Park / Canadá vs Hong Kong a 18h45 en Billings Park
>grupo B: Inglaterra vs España a 15h00 en l’UCD Bowl / EU vs Italia a 17h30 en l’UCS Bowl
>grupo C: Irlanda vs Australia a 20h00 en l’UCD Bowl / Francia vs Japón a 20h45 en Billing Park

13 agosto
>grupo A: Nueva Zelanda vs Hong Kong a 13h00 en Billings Park / Canadá vs País de Galles a 18h00 en Billings Park
>grupo B: Inglaterra vs Italia a 15h30 en Billings Park / EU vs España a 15h45 en el UCD Bowl
>grupo C: Irlanda vs Japón a 18h45 en el UCD Bowl / Francia vs Australia a 20h45 en el UCD Bowl

17 agosto
>grupo A: Canadá vs Nueva Zelanda a 13h00 en Billings Park / País de Galles vs Hong Kong a 18h45 en el UCD Bowl
>grupo B : Inglaterra vs EU a 15h30 en Billings Park / Italia vs España a 15h45 en el UCD Bowl
>grupo C: Australia vs Japón en Billings Park / Francia vs Irlanda en el UCD Bowl

22 y 26 agosto
Semi finales y partidos de clasificación / final y partidos de clasificación

Foto : Las capitanas de los 12 equipos frente a la Copa del mundo (© World Rugby)

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter