SPORTIVA

el deporte femenino

CASTER SEMENYA, HISTORIA DE UNA ATLETA FUERA DE LO NORMAL (1/2)

ACTUALITES

Atletismo

CASTER SEMENYA, HISTORIA DE UNA ATLETA FUERA DE LO NORMAL (1/2)

Texto : Maia Pavlenko para Sportiva-infos. Foto: DR

ATLETISMO. Caster Semenya acaba de lograr el rmejor resultado mundial del año, en los 800 metros : 1’55’’27, y además superó su record personal. Un aviso de lo que podrá ocurrir en Londres, durante el Campeonato Mundial de Atletismo que comienza este de 4 de agosto. Pero los resultados no son sólo lo que marcan la diferencia de esta campeona. Cada uno de sus gestos será analizado de nuevo, a causa de su cuerpo que ha sido criticado porque no es ‘tan’ femenino como los criterios sociales y biológicos que impone la sociedad y dictan las instancias deportivas. Sportiva-latina explica el origen de esta polémica…

Texto : Maia Pavlenko para Sportiva-infos. Foto: DR

El 21 de julio, en el Estadio Louis II, en Mónaco, durante la etapa de la Liga de Diamante, Caster Semenya superó su record y obtuvo el mejor resultado del año en los 800 m. Esta es la información básica que, con cualquier otro atleta, debería ser la noticia principal.

La diferencia es que desde hace más de 8 años, la joven sudafricana ha logrado ganar sus medallas entre la controversia que genera su cuerpo. Todo empezó en el verano del 2009, durante el Campeonato del Mundo de Atletismo, en Alemania. En ese momento, Caster Semenya tiene 18 años y sobrepasa a los otros atletas en la pista del Olympiastadion de Berlín: 20 m de la keniata Janeth Jepkosgei, exactamente en 1’55’’45. Un tiempo que la sitúa a dos segundos del record del mundo de la checa Jarmila Kratochilova, fijado a 1’53’’28, en el meeting de Munich, en 1983. Pero también un tiempo a 15 segundos del keniata David Rudisha, recordman de la distancia en la categoría de los hombres (1’40’’91), gracias a una doble vuelta de pista, realizado en 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres.

Y es ahí donde empiezan los problemas. Ese 19 de agosto, apenas exhibida su medalla de oro en el cuello, la victoria de Semenya empezó a causar dudas. Desde hace 14 años, todo el mundo pone en tela de juicio los resultados de Kratochilova, a quien se le acusa de doparse. Y nadie ha hecho nada. Pero en el caso de Semenya, se le acusa de ser una mujer en el cuerpo de un hombre, de hacer trampa “de otro género”. Según la sociedad, mucho más grave que doparse.

Su cuerpo tiene “muchos músculos”, su voz es “muy grave”, los cabellos están “muy cortos”, éstas y otras “dudas visuales”, son puestas en evidencia por los medios y sus rivales. Hasta pronunciar frases del estilo de la italiana Elisa Cusma (6ta de la carrera), que la acusa de “ser un hombre”.

Incluso, llegó el momento en que Nick Davis, representante de la IAAF (Asociación Interanacional de las Federaciones de Atletismo, de su nombre en inglés), declaró a la prensa : “hay una duda sobre su género”. Y la Federación la obligó a hacerse un test para descubrir sus condiciones femeninas. Cuando ella regresó a África del Sur, fue suspendida por un periodo indeterminado.

Los famosos tests de feminidad

El caso de Caster Semenya provocó la tercera ola de los famosos tests de feminidad de la historia del atletismo mundial. El primero fue en 1966, cuando se creó el test ginecológico que puso en evidencia la diversidad de la anatomía de los cuerpos humanos. Después, en 1990, nació el test cromosómico _que fue efectivo hasta el 2000_, y permitía descubrir la existencia de personas asexuadas. El caso de Semenya dio lugar al tercero, el test hormonal, para diferenciar científicamente los dos sexos válidos jurídicamente.

Después de meses de especulaciones, la IAAF decidió anular la prohibición impuesta a la atleta. Al mismo tiempo, públicó una reglamentación “sobre las mujeres que presentan una hiperandrogenia en las competiciones femeninas”. Sin decirlo claramente, la Federación le prohibió volver participar a una competición femenina sin antes someterse a una hormonoterapia. La idea es bajar artificialmente las hormonas de testosterona con el fin de garantizar la “igualdad entre deportistas”.

Igual deportiva. ¿Cuál igualdad ?

El caso de Caster Semenya y el descubrimiento de atletas hiperandogenos vuelve a poner en evidencia el debate sobre la igualdad deportiva. Al unificar las categorías de peso, edad y de sexo se busca mantener la igualdad entre los participantes.
Curiosamente, el deporte es uno de los principales temas que en el mundo genera desigualdad, precisamente por el físico y morfológico. Los atletas no tienen las mismas condiciones de entrenamiento, no siempre la misma edad, ni el mismo peso, una variedad cultural que los hace únicos…

La socio-historiadora francesa Anaïs Bohuon escribió un libro sobre este tema: “El test de feminidad en las competiciones deportivas. Una historia clasificada como X” (ver notas). En sus investigaciones, ella explica que: “aunque se pueda demostrar que la testosterona _producida de manera endógena_, permite mejorar los resultados, también se puede considerar como una ventaja biológica natural, de la misma manera que tener una excelente visión o ser alto/a.”

No obstante, la producción natural de testosterona de Caster Semenya es considera por las entidades deportivas como una “ventaja” que toca controlar para facilitar la “igualdad”.

Un regreso en medio de las dudas

Caster Semenya pudo volver a la escena internacional y su nombre volvió a ser noticia en 2011. Esta vez en Daegu (Corea del Sur), cuando estuvo a punto de ganar de nuevo la carrera, pero la rusa Mariya Savinova logra ganarle justo antes de pasar la línea. Anaïs Bohuon, durante una entrevista publicada en “Le Club de Sept », se pregunta si la atleta sudafricana “¿prefirió quedarse con el segundo puesto, en lugar de vivir la pesadilla de Berlín? A la vista de su gran sonrisa, su inmensa felicidad, y su tranquilidad al momento de ‘perder’, uno puede dudar sobre la claridad del resultado final ».

En 2012, durante los Juegos Olímpicos, Semenya, encabeza la delegación sudafricana. Su brillo se vuelve a opacar porque vuelve a ‘perder’ contra la rusa. Su medalla de plata se vuelve de oro en febrero del 2017, cuando Mariya Savinova es descalificada por… ¡dopaje!

M.P.

ESPERE LA SEGUNDA PARTE: Nuevo escándalo: la IAAF se ve llamada al orden por el T.A.S

NOTAS
(1). Libro “El test de feminidad en las competiciones deportivas. Una historia clasificada como X” : título original en francés: “Le test de féminité dans les compétitions sportives. Une histoire classée X ? (casa editorial iXe, publicado 2012).

(2). El XVI Campeonato Mundial de Atletismo se celebrará en Londres (Reino Unido) entre el 4 y el 13 de agosto de 2017 bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación Británica de Atletismo. Las competiciones se realizarán en el Estadio Olímpico de Londres, sede principal de los Juegos Olímpicos de 2012.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter