SPORTIVA

el deporte femenino

FÚTBOL: "HACEN FALTA ESCENARIOS, NO HAY PLATA, NI UNIFORMES" 2/2

ACTUALITES

Fútbol

FÚTBOL: "HACEN FALTA ESCENARIOS, NO HAY PLATA, NI UNIFORMES" 2/2

Por Jacques Cortie y Éder Aleixo Campos Villamarín. Foto JC/Sportiva-latina

La situación es sorprendente: en el país del fútbol que se baila, no hay una política para los equipos femeninos. Mientras que en Brasil se busca la profesionalización, en Colombia se piden iniciativas, apoyo, dinero, instalaciones… Reportaje.


Por Jacques Cortie y Éder Aleixo Campos Villamarín. Foto JC/Sportiva-latina

Sportiva-latina realizó un reportaje en la capital colombiana sobre el deporte más popular. Entrevistó al entrenador de la Selección de Fútbol Femenina de Bogotá y también a las aficionadas, las mujeres que siguen los partidos de la selección masculina en el Mundial de Brasil. También se buscó a algún representante de la Federación Colombiana de Fútbol. Nuestra solicitud fue negada con el argumento: "En estos momentos no hay nadie aquí, ni en prensa, ni en administración. Están todos en Brasil..."

Entonces preguntamos por el encargado de la Selección Femenina de Fútbol para llamarle a su regreso: "No, la Selección de Colombia (femenina) no se puede, no hay nada en este momento, no hay actualidad”.

"Faltan escenarios, plata, uniformes"

Didier Alfonso Luna González, técnico de la Selección de Fútbol Femenina de Bogotá (Ver Nota), es huilense, y licenciado en Educación Física. Sus respuestas como principal actor son contundentes. "En los municipios del suroccidente de la capital, las adolecentes o la división de mayores e incluso las más pequeñas no vienen a afiliarse porque hacen falta escenarios, no hay plata, ni uniformes… Pero también se desperdicia la posibilidad de tener más afiliadas porque no hay ninguna acción en los colegios distritales".

En cuanto a las cifras, Luna González precisa que "incluidos todos los equipos que practican fútbol en la Liga de Bogotá, hay alrededor de 550 todas categorías incluidas como pre-juvenil, juvenil, infantil, y única (categoría Damas). Esta cifra podría fácilmente ser duplicada o triplicada si hubiera política clara y de inversión".

Su análisis va más allá: "Con un buen patrocinador la situación despegaría y pasaríamos a unos 2 000 practicantes, fácilmente".

A la pregunta si existe algún tipo de promoción en estos momentos, con el Mundial 2014 en el continente y con la llega del Mundial de Canadá 2015 como excusa para atraer más futbolistas femeninas, Luna González dijo que "no hay ninguna política. Lo dejan así. El dirigente colombiano se interesa a la selección femenina cuando se acerca un compromiso internacional. Entonces rápidamente se organiza. A pesar de eso, hemos podido participar, ¡y bien en todos los certámenes internacionales!".

La situación al interior del país contrasta con la imagen que ya empieza a haber del fútbol femenino al internacional. Y ello lo confirma Luna González: "Tenemos unas 30 chicas becadas por universidades americanas para estudiar y jugar fútbol. Tenemos jugadoras en Brasil, en España… pero aquí no hay liga profesional ni siquiera hay liga amateur bien estructurada que permitiría avanzar y construir.”

Heberger image

De la pasión nace la acción

Sportiva-latina recorrió también las calles de Bogotá durante uno de los partidos de la selección masculina y preguntó a algunas aficionadas su punto de vista.
Alejandra Rodríguez se considera "para nada fanática del fútbol", aunque lo percibe como una muy buena práctica que genera disciplina y aleja a las personas jóvenes de hábitos perjudiciales para la vida como el alcohol y las drogas.

Con respecto a la situación que el fútbol femenino atraviesa en la actualidad, esta oriunda del Huila, estudiante de Comunicación Social, opinó que tanto en el deporte como en la vida debería existir una verdadera igualdad de género. "Sería importante que se tuviera más en cuenta las capacidades y habilidades que tienen las mujeres que lo practican, para que puedan tener mejores oportunidades y recibir el apoyo necesario sin que luego se diga que se les está regalando algo", afirmó.

Y añade "no me considero hincha de algún equipo ni me causa la misma emoción este deporte como sucede con otras personas. Aun así, soy consciente del gran trabajo que tiene cada jugador, de su esfuerzo y su disciplina, pero la mirada crítica me permite ver que la celebración trae consigo consecuencias que terminan opacando todo, especialmente en un país con personalidad folclórica como Colombia, donde la violencia se cuela en cualquier celebración disfrazada euforia y alegría".

A su vez, Maritza Velásquez se describe como alguien que vive apasionadamente el fútbol. Ella es santandereana y apoya incondicionalmente a su selección: "La pasión del fútbol uno la vive porque es algo que se lleva en la sangre, me gusta el fútbol, sobre todo cuando juega el equipo de mi patria querida".

Al ser interrogada sobre la situación actual de las mujeres en el fútbol, la primera respuesta que da es que aún falta por hacer, y que sería bien que todos unidos trabajen por darle al fútbol femenino la visibilidad e importancia que merece. "Creo que falta mucho más apoyo, no solo en Colombia sino en todo el mundo, pues casi nunca hay oportunidad de ver torneos de mujeres; casi siempre los protagonistas del mundo deportivo son los hombres", sostiene.

Maritza asegura que ver partidos de fútbol de mujeres es incluso más interesante que ver los de hombres, pues la alegría y la pasión que le "meten" a los partidos es diferente porque viene más del corazón. "Creo que cuando nosotras somos las que representamos al país en un mundial la cosa es aún más emocionante. A mí me gusta salir a celebrar, a gritar, a hacer caravana y a botar toda la emoción y adrenalina que genera un partido

Varios medios de comunicación hay hecho reportajes sobre el dinero que genera la selección colombiana masculina, hasta describirla como "caja registradora", según el periódico ‘Mercado de Dinero’: "el éxito del once cafetero corresponde al manejo administrativo de la selección como empresa y modelo de rentabilidad (…). Desde los noventas el equipo colombiano era respaldado exclusivamente por Bavaria pero se han añadido Movistar, Pacific Rubiales Energy, Procter & Gamble, Homecenter y Golty. Sus aportes resultan en 43.700 millones de pesos (22,7 millones de dólares). También se encuentran entre los auspiciantes: Caracol, Avianca, Adidas, Allianz. "

Es el fútbol el deporte que tiene los hilos de todas esas inversiones. Un sector de la economía con el criterio femenino sería otro ángulo de desarrollo…

J.C. y E.C.

NOTA
Sportiva habló con Didier Luna, D.T., durante el partido amistoso entre la selección infantil de Bogotá (12-13 años) contra las Juveniles Sport Colombia de Bogotá. Resultado del partido 2-0, en Compensar.

Ya publicado Fútbol: Brasil pide la profesionalización1/2

NOTICIAS SIMILARES

  1. Fútbol

    POR AMOR A LA CAMISETA

  2. Fútbol

    SANTA FE, PRIMER CAMPEÓN DE LA LIGA DE FÚTBOL FEMENINA

  3. Fútbol

    LOS ESTADIOS DE LA COPA DEL MUNDO 2019

  4. Fútbol

    EN EL DUELO DE ‘ROJAS’, LA POLÉMICA POR EL ARBITRAJE VOLVIÓ A GANAR

  5. Fútbol

    LA INCERTIDUMBRE RONDA LA 1RA LIGA DE FÚTBOL FEMENINA EN COLOMBIA

  6. Fútbol

    SHIRLEY CRUZ: “ESTAMOS EN FINAL, ¡QUÉ FELICIDAD!”

  7. Fútbol

    PSG VS OL: LA FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE SERÁ HISTÓRICA (1/2)

  8. Fútbol

    ASÍ AFRONTA EL ATLÉTICO HUILA LA LIGA, EL FRÍO, LA ALTURA Y 5 HORAS DE BUS…

  9. Fútbol

    ASÍ RUGEN ‘LAS LEONAS’ DE SANTA FE

  10. Fútbol

    EL FÚTBOL FEMENINO FRENTE AL AMATEURISMO DE LA DIMAYOR

  11. Fútbol

    YORELI RINCÓN CRÍTICA LA FALTA DE EQUIDAD EN LA LIGA FEMENINA

  12. Fútbol

    “ESTAMOS APOSTÁNDOLE A LAS JUGADORAS COLOMBIANAS”: ÁLVARO DUARTE, ENTRENADOR DE EQUIDAD

  13. Fútbol

    CÚCUTA, GOLES Y ESTILO FRENTE A EQUIDAD

  14. Fútbol

    ENTRE GOLES Y EMOCIONES NACIÓ LA LIGA FEMENINA

  15. Fútbol

    POR FIN, LA LIGA FEMENINA ÁGUILA ARRANCÓ EN COLOMBIA

  16. Fútbol

    JILL ELLIS Y CARLI LLOYD : LAS MEJORES DEL MUNDO

  17. Fútbol

    CELIA SASIC, MUY CERCA DE GANAR EL 'BALÓN DE ORO' FIFA

  18. Fútbol

    LA SELECCIÓN DE FÚTBOL EN EL "ANUARIO DEL DEPORTE", EN FRANCIA

  19. Fútbol

    ESTADOS UNIDOS vs JAPÓN: ¡UNA FINAL A (RE)VIVIR!

  20. Fútbol

    LOS PENALTIS SIGUEN HACIENDO HISTORIA EN CANADÁ

  21. Fútbol

    USA - GER: ESTA NOCHE, GUERRA DE ESTRELLAS

  22. Fútbol

    ASÍ FUE LA LLEGADA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

  23. Fútbol

    “COLOMBIA ES UN GRAN RIVAL”: JILL ELLIS

  24. Fútbol

    ¿COLOMBIA PODRÁ GANARLE A ESTADOS UNIDOS?

  25. Fútbol

    COLOMBIA, ÚNICO PAÍS HISPANOPARLANTE EN EL MUNDIAL

  26. Fútbol

    HOY, DÍA DECISIVO PARA COLOMBIA, MÉXICO, COSTA RICA…

  27. Fútbol

    COLOMBIA: “VAMOS A SEGUIR DANDO SORPRESAS”

  28. Fútbol

    COLOMBIA CON MUCHA FUERZA Y SIN MIEDO

  29. Fútbol

    COLOMBIA – MÉXICO: UN EMPATE HISTÓRICO

  30. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ | HOY PARTIDO COLOMBIA VS MÉXICO

  31. Fútbol

    LOS PARTIDOS DE LA COPA DEL MUNDO CANADÁ 2015

  32. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ: CRUZ QUIERE HACER HISTORIA CON COSTA RICA

  33. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ : AQUÍ ESTÁN LAS FUTBOLISTAS LATINAS

  34. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ: ¡552 FUTBOLISTAS ESTÁN LISTAS!

  35. Fútbol

    CANADÁ 2015: AQUÍ ESTÁN LAS ARBITRAS LATINAS

  36. Fútbol

    CANADÁ 2015: “MÉXICO PODRÍA DAR UNA SORPRESA”

  37. Fútbol

    LAS BARRAS BRAVAS LLEGAN AL FÚTBOL FEMENINO

  38. Fútbol

    ¡EL MUNDIAL 2019 SE HARÁ EN FRANCIA!

  39. Fútbol

    SARAH BOUHADDI: PROFESIÓN ARQUERA

  40. Fútbol

    ASÍ SE PREPARAN LOS MEJORES EQUIPOS PARA EL MUNDIAL EN CANADÁ

  41. Fútbol

    LA FIFA HABLA DE FÚTBOL FEMENINO

  42. Fútbol

    NADINE KESSLER, MEJOR JUGADORA DEL AÑO

  43. Fútbol

    LA MEJOR DEL MUNDO: ¿NADINE, MARTA O ABBY?

  44. Fútbol

    ¿QUIÉN SERÁ LA MEJOR JUGADORA DE FÚTBOL 2014?

  45. Fútbol

    FÚTBOL: CUANDO LA COPA AMÉRICA SE JUEGA EN TOTAL DISCRECIÓN

  46. Fútbol

    TOM HANKS: “¡HEY FIFA, PONGA CÉSPED REAL PARA EL MUNDIAL FEMENINO!”

  47. Fútbol

    COPA ACUERDO DEL PACIFICO: ALTERNATIVA AL DESARROLLO DEL FÚTBOL

  48. Fútbol

    FÚTBOL: BRASIL PIDE LA PROFESIONALIZACIÓN1/2

Facebook Twitter