SPORTIVA

el deporte femenino

“EL DEPORTISTA NO DENUNCIA PORQUE HAY PRESIONES”: JACOBO DE LEÓN (3)

ACTUALITES

Alrededor del deporte

“EL DEPORTISTA NO DENUNCIA PORQUE HAY PRESIONES”: JACOBO DE LEÓN (3)

Entrevista Sara Zapata / Foto DR Jacobo de León

Jacobo De León, campeón sudamericano de lanzamiento de martillo, es uno de los atletas que lidera la Asociación de Deportistas en Colombia y está interesado en cambiar el manejo en la administración de los recursos. Tercera entrega de nuestro especial sobre el proyecto de la nueva Ley del Deporte en Colombia.

Entrevista Sara Zapata / Foto DR Jacobo de León

Jacobo De León, es campeón sudamericano y tiene en su colección varios títulos a nivel nacional en la categoría de lanzamiento de martillo. Además, es ingeniero agropecuario y cursa último semestre de la especialización en Gerencia Deportiva.

Este atleta de 29 años analiza para Sportiva la situación del deporte en Colombia, en donde considera que la administración de los entes deportivos está en malas manos y no hay un enfoque en las políticas de recreación y educación física; además ve con preocupación los pocos recursos que los gobiernos dan para la actividad deportiva, y critica el manejo político y no profesional que se le está dando al Sistema Nacional del Deporte.

Sportiva Latina: ¿Cómo ve la construcción del proyecto sobre la nueva Ley del Deporte en Colombia?

Jacobo De León: “Es una ley o una reforma a la ley que se hace a puerta cerrada, en donde se escogieron grupos interdisciplinarios departamentales a dedo. No hubo una convocatoria de académicos, deportistas, profesionales del sector deporte que pudieran interactuar mediante una convocatoria abierta. Se debió haber hecho una construcción con muchas personas. La reforma a esta ley sólo se hizo en un ámbito semántico, mejor dicho, una adaptación semántica después de 20 años”.

S.L.: ¿Por qué los deportistas no participaron activamente en la reforma?

JDL: “Nosotros supuestamente tenemos una vocería en el Comité Olímpico, porque el Comité Olímpico Internacional así lo exige, pero desde Coldeportes (Ver notas), el representante de los deportistas se vuelve una herramienta subutilizada, porque no se conforman grupos interdisciplinarios a nivel departamental que logren canalizar las medidas tomadas en los departamentos, o las políticas implementadas; y que se pueda llegar a debatir a nivel nacional. “No son las mismas necesidades en Antioquia que en el Caquetá.
“Nada nos ganamos con ser campeones del mundo teniendo leyes que no van a la vanguardia de las necesidades actuales.
“La reforma a la ley, debería estar enfocada en gran parte en el posconflicto.”


”Hay carencia en la inversión”

S.L.: ¿Cómo ve el nivel de los atletas colombianos, comparado con el de otros países de Latinoamérica?

JDL: “Siempre hemos necesitado de algo más; que no lo hemos encontrado en nuestra casa, en nuestro departamento, en nuestro país. Los grandes deportistas que ha tenido Colombia se han formado afuera. Han logrado salir de esa limitante que tenemos acá, de esos miedos. Solamente logrando salir se han dado cuenta de que tienen todo un mundo por explorar, nuevas tendencias.
Veo que hay una carencia impresionante en la inversión que se hace para una preparación. Aquí vamos a seguir teniendo cada vez más deportistas de alto nivel: Primero, porque la población está creciendo, y segundo porque la inversión, mal o bien va aumentando, pero no de la manera en que debería aumentar, porque el Gobierno nacional decide limitar los recursos dedicados al deporte, porque no es una prioridad. Por ejemplo el departamento de Antioquia decide hacer una reducción del 50% de presupuesto a los deportistas, más de 192 deportistas de excelente calidad se devolvieron para sus casas porque les quitaron el pequeño apoyo que recibían. Hay un gran porcentaje de deportistas que se han ido para otros departamentos, pues aunque Antioquia es el departamento que más recibe recursos para el deporte, no está dando las condiciones mínimas para poder garantizar que estos deportistas se puedan dedicar al entrenamiento. Son momentos determinantes para poder garantizar los procesos, el tema de la administración; ahí entra el tema político, y cuando no hay voluntad política no hay nada.
“¿Por qué no buscan a alguien que profesionalmente sea idóneo para llevar una gerencia del deporte?”
.

S.L.: ¿Por qué los deportistas no denuncian?

JDL: “El deportista de alto rendimiento tiene unos gastos importantes para poder llevar a cabo esa prueba que desarrolla, y que dedica la mayoría de su tiempo en eso, y que no tiene forma de cumplir con un espacio laboral. Entonces no tiene garantizados los recursos para poder invertir en su deporte; cuenta sólo con lo que el Estado le pueda brindar. No es sólo lo de los pasajes; también necesitan ropa adecuada, implementación especializada, alimentación…
“Lo que reciben los deportistas es un subsidio, un subsidio sin ningún compromiso, ya que no hay nada por escrito. Estamos en el sistema de pan para hoy y hambre para mañana. La institución nunca va estar comprometida con el deportista para darle un recurso económico, esto gracias a la figura del deporte asociado. Entonces el deportista no denuncia, porque ese subsidio se lo quitan. La gobernación de Antioquia hizo un evento para los juegos nacionales, en donde se tomó una foto con los grandes atletas de Antioquia. La mayoría de los deportistas fueron obligados, con miedo a que les quitaran los subsidios. Los políticos se dieron cuenta de que esta era una buena forma barata de hacer política. No hay denuncias porque hay presiones de los políticos de turno.


”El lanzamiento de martillo, en vía de extinción”

S.L.: ¿Cómo analiza disciplina: el lanzamiento de martillo? ¿Hay una crisis al interior de este deporte? ¿Cómo está la situación de las mujeres allí?

JDL: “La prueba del lanzamiento de martillo es una prueba en vía de extinción. Los dos lanzadores de Antioquia llegamos a 65 Metros, los demás llegan tan sólo a 60 metros; los únicos que podríamos salir del país para una competencia internacional somos los dos de Antioquia. En Colombia hay sólo cinco mujeres lanzadoras; no hay inversión. Al deporte en Colombia le hace falta una estrategia de mercadeo. Yo defiendo las alianzas público-privadas para el sector deporte; y voy a motivar este tipo de alianzas. Porque cómo es posible que tenemos deportistas de tal magnitud y que las empresas están perdiendo un material importante para que sean los que hagan capacitaciones; estructuren en la empresa proyectos, que los deportistas puedan ser imagen de la empresa. Que no vean al deportista como un gasto sino como una alianza, debemos buscar alianzas, no patrocinio.

S.L. Usted quiere especializarse en administración del deporte. ¿Cree que es posible que un deportista llegue a ocupar espacios importantes en este sector?

JDL: “Sí claro. Todas las actividades de las personas, comienzan por una inspiración. Primero hay que tener la inspiración y el enfoque sobre lo que se quiere hacer, después empezar a materializarlo. Creo que la única forma de materializarlo es con trabajo. Hay muchos temas políticos, pero el trabajo tiene que ser valorado. Estamos empezando, estudiando, y nunca he dicho que esto sea imposible. La oportunidad la tienen que dar o vamos a quedar en la norma obsoleta”.

S.L.: ¿Qué invitación hace a los deportistas para que ayuden en la construcción de esta ley?

JDL: “Los invito a que se organicen. Aquí en Antioquia ya tenemos la fórmula para la Asociación de Deportistas. No solamente es de deportistas; es educación física y recreación. Queremos llegar a hacer una asociación completa, que sea para todo el mundo. Yo soy uno de los voceros de la asociación; está conformado por líderes del deporte en Colombia y medallistas olímpicos. Vemos venir el lanzamiento de nuestra asociación, queremos fortalecer unos estatutos de calidad, que no solamente respalden a todos los deportistas, sino también que añada la educación física y la recreación. Nuestro principio es fortalecer el sistema del deporte en Colombia.



S.L.: ¿El mensaje final?

J.L. “Soy Jacobo de León; atleta, lanzador de martillo, Selección Colombia. Invito a toda la comunidad colombiana a que haga parte de los procesos de formación de la Ley del deporte, que no sigamos en esos círculos viciosos de ‘así es, yo lo hago; así me tocó, me limito’
; sino que hagamos la fórmula de los círculos virtuosos; que logremos consolidar y unirnos en pro de un beneficio que generará en el país una mejor calidad de vida, un mejor proceso de formación en la academia desde el colegios, y la proyección final al alto rendimiento.”.

S.Z.

NOTAS
Lea los artículos anteriores de este especial sobre el proyecto de la nueva Ley del Deporte:
-COLOMBIA HACIA UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE (1), publicado el 17/08/2015
-"EN COLOMBIA HAY UNA MAFIA DEL DEPORTE”: MARGARITA RESTREPO (2), publicado el 19/08/2015

NOTICIAS SIMILARES

  1. Alrededor del deporte

    CUANDO EL IDRD VA EN CONTRA DEL DEPORTE Y LOS DEPORTISTAS

  2. Alrededor del deporte

    DECATHLON QUIERE SOCIALIZAR EL DEPORTE EN COLOMBIA

  3. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: COLOMBIA PODRÍA SER POTENCIA DEPORTIVA, SI INCLUYE EL MEDIO AMBIENTE (3)

  4. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL DEPORTE DECIDE INCLUIR EL MEDIO AMBIENTE (2)

  5. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL MEDIO AMBIENTE COMPITE CONTRA EL DEPORTE (1)

  6. Alrededor del deporte

    EL DINERO QUE GANAN LOS DEPORTISTAS EN ROLAND-GARROS Y CHAMPIONS LEAGUE

  7. Alrededor del deporte

    DEPORTE Y POSCONFLICTO: ¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!

  8. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTES QUE NO SE PUEDE PERDER EN MAYO Y JUNIO

  9. Alrededor del deporte

    HOY ES EL DÍA SIN ASCENSOR

  10. Alrededor del deporte

    SPORTIVA: TODO UN AÑO DE DEPORTE FEMENINO Y MIXTO EN COLOMBIA Y FRANCIA

  11. Alrededor del deporte

    BOGOTÁ PONE LA BICICLETA EN UN PEDESTAL

  12. Alrededor del deporte

    SPORTIVA MEDIO INVITADO AL FORO «DEPORTE, HISTORIA Y DIVERSIDADES», EN FRANCIA

  13. Alrededor del deporte

    SPORTIVA REALIZÓ LA « NOCHE DEL DEPORTE FEMENINO » EN FRANCIA

  14. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTISTAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

  15. Alrededor del deporte

    LEY DEL DEPORTE: “SIN INCIDENCIA SOBRE EL TEMA MUJER Y DEPORTE”

  16. Alrededor del deporte

    POLÉMICA EN COLOMBIA POR PROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

  17. Alrededor del deporte

    “EN COLOMBIA HAY UNA MAFIA DEL DEPORTE”: MARGARITA RESTREPO (2)

  18. Alrededor del deporte

    COLOMBIA HACIA UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE (1)

  19. Alrededor del deporte

    DEPORTISTAS Y QUESO: UNA EXPOSICIÓN CON SABOR A POLÉMICA

  20. Alrededor del deporte

    ADIÓS CAMILLE MUFFAT

  21. Alrededor del deporte

    DRAMA DEPORTIVO: COMENZÓ LA COOPERACIÓN ARGENTINA-FRANCIA

  22. Alrededor del deporte

    LOS EXPERTOS ANALIZAN LA ZONA DEL DESASTRE

  23. Alrededor del deporte

    LAS PALABRAS PARA RECORDAR

  24. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (2)

  25. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (1)

  26. Alrededor del deporte

    CRÓNICA DE UN REPORTAJE DEPORTIVO BAJO LA TORMENTA

  27. Alrededor del deporte

    ¡FELIZ AÑO DEPORTIVO 2015 CON SPORTIVA!

  28. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, MEJOR DEPORTISTA DE LATINOAMÉRICA

  29. Alrededor del deporte

    ¿CÓMO ESTÁ EL DEPORTE FEMENINO EN AMÉRICA LATINA?

  30. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, DEPORTISTA DEL AÑO 2014 EN COLOMBIA

  31. Deportista del año

    CATERINE IBARGÜEN, MUJER DEPORTISTA DEL AÑO

Facebook Twitter