SPORTIVA

el deporte femenino

“EN COLOMBIA HAY UNA MAFIA DEL DEPORTE”: MARGARITA RESTREPO (2)

ACTUALITES

Alrededor del deporte

“EN COLOMBIA HAY UNA MAFIA DEL DEPORTE”: MARGARITA RESTREPO (2)

Entrevista Sara Zapata. Foto Yaneth Pinilla B. / Sportiva-latina

La Representante a la Cámara, Margarita María Restrepo, ha liderado la construcción de la Nueva Ley del Deporte en Colombia. A través de foros con deportistas, la parlamentaria del departamento de Antioquia, busca que se acabe con la corrupción y la pauperización. En entrevista con Sportiva-latina, analiza la situación de este sector. Segunda parte de nuestro especial.

Entrevista Sara Zapata. Foto Yaneth Pinilla B. / Sportiva-latina


Sportiva-latina-: ¿En qué momento decide liderar este proyecto de reforma a la ley del deporte?

En la comisión séptima me entregaron una ponencia de un proyecto de ley para que lo tratara de sacar adelante. Me gustó mucho porque para mi el deporte es fundamental en la formación de las personas porque nos da disciplina.
“Era mi primera ponencia en un sector nuevo; estaba ansiosa por empezar a cambiar el país. Empecé con mucho entusiasmo, me fui para el INDER en Medellín e hice una mesa con la gente de allá y con jóvenes deportistas.
“Había seis ponentes para la nueva ley del deporte y de estos sólo yo radiqué mi propuesta, los demás no la radicaron porque no creyeron que era políticamente estratégico. Coldeportes nos llamó después de recibir la propuesta y nos pidió tiempo para radicarla como proyecto de ley.
“La ley del deporte se la está prometiendo Coldeportes a los colombianos desde hace mucho tiempo. En vista de que llevábamos un año y nada que se radicaba, presioné al Director, Andrés Botero. También comencé a hacer foros. Coldeportes atendió nuestro llamado, a nuestros foros, incluso en Medellín tuvimos un público de más de 300 personas. La gente presentó propuestas muy buenas y hubo mucha interacción.
“Por esto decido abanderar este proyecto; además que me impacta la desprotección de los deportistas en Colombia, y es muy triste ver que nuestros líderes, congresistas, políticos en general, escogen los temas de acuerdo con los votos que obtengan. Los temas que a mi me gustan son temas que no dan votos, que son los niños, el deporte y la salud”
.

S.L: Hemos evidenciado en el transcurso de nuestro trabajo, la falta de apoyo a los deportistas, la corrupción dentro de algunas instituciones. ¿Cuáles cree que son los temas a tratar en este punto de lo administrativo, de las instituciones, del sistema nacional del deporte?

M.R: “Empiezo por lo que me gusta. El trabajo del Comité Olímpico es bueno y me parece que está muy bien manejado. Me gusta que los colombianos, y esto es un arma de doble filo, tenemos un fenotipo apto para determinados deportes, pero no los hemos potenciado adecuadamente. Dentro del proyecto de ley que nosotros presentamos y que se incluyó en la propuesta, hablábamos de potenciar desde muy pequeñitos a los niños para incentivarlos a practicar deportes para los que son aptos.
“Después, critico profundamente la corrupción y los intereses particulares. Critico que deportes, como el ciclismo, no sean profesionales en Colombia. Es una serie de burocracia. Colombia sólo tiene dos deportes profesionales; uno de ellos el fútbol. Entonces, no entiendo que deportes cómo el ciclismo que nos ha dado triunfos, no sea profesional, el levantamiento de pesas en Colombia tampoco es profesional; eso es absurdo.
“Por ejemplo, en los foros los deportistas manifestaban su necesitan de recibir impulsos y de salir al exterior para que se fogueen en escenarios deportivos internacionales; piden patrocino para sus tiquetes y estadía ¿Por qué Coldeportes no tiene una negociación con alguna aerolínea que quiera patrocinar a los deportistas colombianos?
“Además de la corrupción hay falta de gestión. Hay mucha burocracia, mucha lentitud; y me preocupa mucho que como todo obedece a intereses políticos, se hacen los escenarios deportivos, no se les da mantenimiento y luego los perdemos. Estamos hablando supuestamente de un proceso de paz ¿cómo pretendemos hacer un proceso de paz sino pensamos en nuestra juventud? El deporte en Colombia tiene que ser una política social.
“Me indigna profundamente que el gobierno nacional tenga abandonados a nuestros deportistas, pero cuando ganan una medalla vienen a sacar pecho por los logros de otro, eso es injusto, y eso es otra manera de corrupción. La vida útil de un deportista es hasta los 30, 35 años; y mientras otros profesionales están formando empresa, el deportista está entrenando, no tiene cómo educarse, ya que no cuenta con créditos económicos, ni beneficios de educación, no tienen derecho a jubilarse porque son muy jóvenes. Entonces lo que hay que hacer, si le traen tanta gloria a nuestro país, si son la imagen linda y positiva de Colombia, es dignificar a nuestros deportistas”.


“Hay pocas denuncias por temor”

S.L: ¿Dónde están las instituciones que deben hacer un control político y fiscal de los recursos del deporte?

M.R: “Hay muy poquitas denuncias, porque al deportista le da miedo que pueda ser satanizado por denunciar. Cuando ellos denuncian les toca renunciar a su vida deportiva. El deporte en Colombia hoy tiene otra categoría y hay deportistas de alto rendimiento que ya se están preocupando por el tema social dentro del deporte y por la gente que viene detrás de ellos; y el deporte en Colombia va a dar un vuelco, pero para eso se necesita también que el congreso de la república ejerza su función de control político”.

S.L: Entonces, ¿existe una mafia en el deporte colombiano?

M.R: “Si. Pienso que existen muchas mafias en el deporte colombiano. Hace unos años le hizo mucho daño a nuestros deportes, en especial al fútbol, todo este tema de la plata del narcotráfico. Pero cuando yo digo mafia no me refiero sólo a plata; me refiero a acceder a los recursos. Hoy, se deben cumplir unos requisitos que solo poseen unos pocos, los beneficios no fluyen como deberían, no hay equidad en el deporte colombiano, hay malos vicios, por ejemplo la asignación a los juegos nacionales. Tampoco se cuenta con los escenarios deportivos adecuados”.

“Invertir en cultura del deporte”

S.L: En cuanto a la ejecución de esta posible nueva ley en los principios de la integración funcional y la democratización del deporte ¿Cómo aporta esta ley en la promoción del deporte, principalmente en las comunidades más vulnerables?

M.R: “Lo primero es el fortalecimiento de las ligas y los clubes; segundo hablamos de la importancia de que así como en los colegios privados el profesor de educación física es un profesional, en los colegios públicos debe ser igual. Es muy importante invertir en educación y en la generación de una cultura del deporte como un estilo de vida, como una medida de salud pública; el deporte no es solamente Coldepotes, el Ministerio de Salud debe preocuparse por promover el deporte, somos un país en el que ha crecido profundamente la obesidad, tenemos un alto riesgo de hipertensión y problemas cardiacos. Invertir en deporte, nos va a disminuir los gastos en salud y en seguridad, porque vamos a poder salvar a muchos jóvenes de la drogadicción”.

S.L: Vemos que el deporte femenino recibe aún menos apoyo que el varonil ¿esta ley promueve la equidad en todas las disciplinas?

M.R: “Es un buen negocio incentivar el deporte en las mujeres. El deporte cumple una función social con la mujer, una función sociológica, psicológica, económica; implica el cambio cultural. Para mí, como mujer, es muy triste y me sentí discriminada, cuando en el mundial de fútbol femenino, casi no se dio el cubrimiento en los medios, mientras a la copa América se le dio un cubrimiento exagerado, y nos fue mejor a las mujeres en el mundial que a los hombres en la copa.
“La mujer es la humanizadora de la sociedad, es quien transmite valores. No es casualidad que las que estemos hablando de cambiar el deporte en Colombia seamos mujeres, le estamos hablando claro a los líderes políticos de este país. Eso no es gratuito”
.



S.Z
NOTA

La Representante Margarita Restrepo organiza un foro nacional del deporte el 1 de octubre, en Bogotá. Los interesados pueden escribir a info@margaritamariarestrepo.co

NOTICIAS SIMILARES

  1. Alrededor del deporte

    CUANDO EL IDRD VA EN CONTRA DEL DEPORTE Y LOS DEPORTISTAS

  2. Alrededor del deporte

    DECATHLON QUIERE SOCIALIZAR EL DEPORTE EN COLOMBIA

  3. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: COLOMBIA PODRÍA SER POTENCIA DEPORTIVA, SI INCLUYE EL MEDIO AMBIENTE (3)

  4. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL DEPORTE DECIDE INCLUIR EL MEDIO AMBIENTE (2)

  5. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL MEDIO AMBIENTE COMPITE CONTRA EL DEPORTE (1)

  6. Alrededor del deporte

    EL DINERO QUE GANAN LOS DEPORTISTAS EN ROLAND-GARROS Y CHAMPIONS LEAGUE

  7. Alrededor del deporte

    DEPORTE Y POSCONFLICTO: ¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!

  8. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTES QUE NO SE PUEDE PERDER EN MAYO Y JUNIO

  9. Alrededor del deporte

    HOY ES EL DÍA SIN ASCENSOR

  10. Alrededor del deporte

    SPORTIVA: TODO UN AÑO DE DEPORTE FEMENINO Y MIXTO EN COLOMBIA Y FRANCIA

  11. Alrededor del deporte

    BOGOTÁ PONE LA BICICLETA EN UN PEDESTAL

  12. Alrededor del deporte

    SPORTIVA MEDIO INVITADO AL FORO «DEPORTE, HISTORIA Y DIVERSIDADES», EN FRANCIA

  13. Alrededor del deporte

    SPORTIVA REALIZÓ LA « NOCHE DEL DEPORTE FEMENINO » EN FRANCIA

  14. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTISTAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

  15. Alrededor del deporte

    LEY DEL DEPORTE: “SIN INCIDENCIA SOBRE EL TEMA MUJER Y DEPORTE”

  16. Alrededor del deporte

    POLÉMICA EN COLOMBIA POR PROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

  17. Alrededor del deporte

    “EL DEPORTISTA NO DENUNCIA PORQUE HAY PRESIONES”: JACOBO DE LEÓN (3)

  18. Alrededor del deporte

    COLOMBIA HACIA UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE (1)

  19. Alrededor del deporte

    DEPORTISTAS Y QUESO: UNA EXPOSICIÓN CON SABOR A POLÉMICA

  20. Alrededor del deporte

    ADIÓS CAMILLE MUFFAT

  21. Alrededor del deporte

    DRAMA DEPORTIVO: COMENZÓ LA COOPERACIÓN ARGENTINA-FRANCIA

  22. Alrededor del deporte

    LOS EXPERTOS ANALIZAN LA ZONA DEL DESASTRE

  23. Alrededor del deporte

    LAS PALABRAS PARA RECORDAR

  24. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (2)

  25. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (1)

  26. Alrededor del deporte

    CRÓNICA DE UN REPORTAJE DEPORTIVO BAJO LA TORMENTA

  27. Alrededor del deporte

    ¡FELIZ AÑO DEPORTIVO 2015 CON SPORTIVA!

  28. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, MEJOR DEPORTISTA DE LATINOAMÉRICA

  29. Alrededor del deporte

    ¿CÓMO ESTÁ EL DEPORTE FEMENINO EN AMÉRICA LATINA?

  30. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, DEPORTISTA DEL AÑO 2014 EN COLOMBIA

  31. Deportista del año

    CATERINE IBARGÜEN, MUJER DEPORTISTA DEL AÑO

Facebook Twitter