SPORTIVA

el deporte femenino

COLOMBIA HACIA UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE (1)

ACTUALITES

Alrededor del deporte

COLOMBIA HACIA UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE (1)

Texto Sara Zapata. Foto archivo Sportiva-latina

El deporte en América Latina está viviendo una revolución. Muchos países han presentado proyectos para una nueva legislación en este sector, como es el caso de Bolivia, Argentina o Chile. Ahora lo está haciendo Colombia con el fin de reglamentar las responsabilidades de las instituciones encargadas de administrar el deporte en el país. Primera parte de este Informe.

Texto Sara Zapata. Foto archivo: Sportiva-latina

En el transcurso del 2015, varios países latinoamericanos han comenzado a preparar reformas importantes sobre la legislación deportiva. Ya lo hizo Bolivia o Argentina que trabajó por una “nueva ley que aporte a la construcción de un derecho ciudadano como es el deporte”. Por su parte Chile ha buscado concentrarse más en los “Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional”.

El pasado 5 de agosto, en Colombia, el Departamento Administrativo del Deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, COLDEPORTES, presentó al congreso de la República, su propuesta de reforma de la ley 181 de 1995, que reglamenta las responsabilidades de las instituciones encargadas de administrar el deporte en el país.

En la formulación de la ley participaron los ministerios de Trabajo, Salud, Educación, Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación, el Sistema Nacional del Deporte, federaciones deportivas nacionales, Comités Olímpico y Paralímpico Colombiano, universidades, grupos étnicos, asociaciones de personas en condición de discapacidad, congresistas y víctimas del conflicto.

Se espera que este proyecto de ley transforme las condiciones de vida y de formación de los atletas colombianos; además de que se impulse desde las instituciones correspondientes la práctica del deporte como hábito de vida saludable y de recreación.

La profesionalización del deporte es una de las grandes apuestas de esta ley; un tema que es imprescindible para los atletas que no cuentan con un título profesional y una futura pensión. Busca también incentivar a los deportistas y dar estímulos a los medallistas y glorias del deporte.

A la ley le quedan cuatro debates en el congreso para ser aprobada; el primero con la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, plenaria de la Cámara, Comisión Séptima del Senado, y por último plenaria del Senado.

La crisis en el deporte colombiano

Las federaciones deportivas, como organismos privados, muchas veces están desarticuladas de los institutos deportivos departamentales y municipales. Muchos deportes alternativos y nuevos no reciben ningún apoyo. Los deportistas de alto rendimiento y profesionales deben costear sus gastos para ir a mundiales y campeonatos internacionales. Casos como el Hockey, el rugby, el ultimate fresbee, el boxeo, el microfútbol, el atletismo, entre otros, depender de patrocinadores privados y de los recursos propios de los atletas para poder participar y avanzar. La mayoría de los grandes deportistas deben irse a prepararse a otros países, incluso en los primeros años de sus carreras

Para las mujeres es aún más complicado desarrollar su carrera deportiva; aparte del peso social, de la familia y las obligaciones, ellas no tienen el mismo apoyo que los varones. Es algo que han manifestado grandes glorias del deporte como Caterine Ibarguen, Yury Alvear, Muriel Coneo, Ingrid Valencia, entre otras deportistas. (Lea los archivos de Sportiva)

Esta idea de nueva ley del deporte surge en el 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los medallistas de Londres y ellos le contaron las dificultades que tuvieron que afrontar para lograr el éxito. Es que los atletas colombianos están hechos a pulso, llenos de ganas y de amor por sus disciplinas.

La democratización del deporte

Hay mucha expectativa frente a esta ley. No solo por lo que puede representar para los atletas en cuanto a educación, seguimiento técnico, preparación psicológica y beneficios de vivienda y seguridad social; sino que también representa una oportunidad para que la sociedad colombiana reconozca en las prácticas deportivas y recreativas, una política de estado responsable e incluyente.

Para que esto funcione, lo primero que hay que acabar es la corrupción de algunos estamentos deportivos, y que se invierta más en la investigación, en la medicina deportiva, en planes regionales de promoción del deporte.

Es importante ampliar el principio en integración funcional de COLDEPORTES y su relación con las instituciones y empresas que hacen parte del sistema nacional del deporte. Pero todo esto es imposible, si no hay una voluntad política.

S.Z.

NOTAS

Este es el primer artículo de un especial de tres entregas dedicadas a esta apuesta de los colombianos por mejorar su legislación deportiva y llevarla a los estándares internacionales. Si esta propuesta llega a un feliz término y a una buena ejecución, es seguro que Colombia será una gran potencia deportiva a nivel mundial.

NOTICIAS SIMILARES

  1. Alrededor del deporte

    CUANDO EL IDRD VA EN CONTRA DEL DEPORTE Y LOS DEPORTISTAS

  2. Alrededor del deporte

    DECATHLON QUIERE SOCIALIZAR EL DEPORTE EN COLOMBIA

  3. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: COLOMBIA PODRÍA SER POTENCIA DEPORTIVA, SI INCLUYE EL MEDIO AMBIENTE (3)

  4. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL DEPORTE DECIDE INCLUIR EL MEDIO AMBIENTE (2)

  5. Alrededor del deporte

    ESPECIAL: CUANDO EL MEDIO AMBIENTE COMPITE CONTRA EL DEPORTE (1)

  6. Alrededor del deporte

    EL DINERO QUE GANAN LOS DEPORTISTAS EN ROLAND-GARROS Y CHAMPIONS LEAGUE

  7. Alrededor del deporte

    DEPORTE Y POSCONFLICTO: ¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!

  8. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTES QUE NO SE PUEDE PERDER EN MAYO Y JUNIO

  9. Alrededor del deporte

    HOY ES EL DÍA SIN ASCENSOR

  10. Alrededor del deporte

    SPORTIVA: TODO UN AÑO DE DEPORTE FEMENINO Y MIXTO EN COLOMBIA Y FRANCIA

  11. Alrededor del deporte

    BOGOTÁ PONE LA BICICLETA EN UN PEDESTAL

  12. Alrededor del deporte

    SPORTIVA MEDIO INVITADO AL FORO «DEPORTE, HISTORIA Y DIVERSIDADES», EN FRANCIA

  13. Alrededor del deporte

    SPORTIVA REALIZÓ LA « NOCHE DEL DEPORTE FEMENINO » EN FRANCIA

  14. Alrededor del deporte

    LOS DEPORTISTAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

  15. Alrededor del deporte

    LEY DEL DEPORTE: “SIN INCIDENCIA SOBRE EL TEMA MUJER Y DEPORTE”

  16. Alrededor del deporte

    POLÉMICA EN COLOMBIA POR PROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

  17. Alrededor del deporte

    “EL DEPORTISTA NO DENUNCIA PORQUE HAY PRESIONES”: JACOBO DE LEÓN (3)

  18. Alrededor del deporte

    “EN COLOMBIA HAY UNA MAFIA DEL DEPORTE”: MARGARITA RESTREPO (2)

  19. Alrededor del deporte

    DEPORTISTAS Y QUESO: UNA EXPOSICIÓN CON SABOR A POLÉMICA

  20. Alrededor del deporte

    ADIÓS CAMILLE MUFFAT

  21. Alrededor del deporte

    DRAMA DEPORTIVO: COMENZÓ LA COOPERACIÓN ARGENTINA-FRANCIA

  22. Alrededor del deporte

    LOS EXPERTOS ANALIZAN LA ZONA DEL DESASTRE

  23. Alrededor del deporte

    LAS PALABRAS PARA RECORDAR

  24. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (2)

  25. Alrededor del deporte

    CALENDARIO SPORTIVA DEL DEPORTE 2015 (1)

  26. Alrededor del deporte

    CRÓNICA DE UN REPORTAJE DEPORTIVO BAJO LA TORMENTA

  27. Alrededor del deporte

    ¡FELIZ AÑO DEPORTIVO 2015 CON SPORTIVA!

  28. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, MEJOR DEPORTISTA DE LATINOAMÉRICA

  29. Alrededor del deporte

    ¿CÓMO ESTÁ EL DEPORTE FEMENINO EN AMÉRICA LATINA?

  30. Alrededor del deporte

    CATHERINE IBARGÜEN, DEPORTISTA DEL AÑO 2014 EN COLOMBIA

  31. Deportista del año

    CATERINE IBARGÜEN, MUJER DEPORTISTA DEL AÑO

Facebook Twitter