SPORTIVA

el deporte femenino

COLOMBIA: “VAMOS A SEGUIR DANDO SORPRESAS”

ACTUALITES

Fútbol

COLOMBIA: “VAMOS A SEGUIR DANDO SORPRESAS”

Entrevistas y fotos Christophe Lemaire, enviado especial de Sportiva

COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL. La Selección de Fútbol de Colombia, causó una sorpresa general en el Mundial de Canadá al derrotar 2-0 al equipo de Francia, uno de los grandes favoritos para llevarse la Copa. Gracias a una defensa sin falla y a Sandra Sepúlveda, la arquera “superpoderosa”, las cafeteras, siguen marcando la historia de este deporte en el país suramericano que aún no tiene una Liga profesional. Reacciones.

Entrevistas y fotos Christophe Lemaire, enviado especial de Sportiva

Antes del partido los pronósticos eran a favor de Francia, salvo algunos se atrevían a decir que Colombia podría dar una sorpresa, porque simplemente “no tenían miedo”, como lo repetían las jugadoras y sus dirigentes. Así que con toda naturalidad, Francia salió con mucha fuerza y ataque, que se frenó ante la sólida defensa y la elasticidad de la arquera Sandra Sepúlveda que volaba de una esquina a otra. La técnica y calidad que exhibían las “Bleues” no dejaba ninguna duda de su favoritismo.

De repente, en el minuto 19, la delantera Lady Andrade (23 años) recibió un pase magistral de la No. 10 Yoreli Rincón, y dejó a Francia sin palabras al abrir el marcador con un gol a favor de las cafeteras. “Ese fue el gol que nos hizo más daño”, declaró después en la rueda de prensa, Philippe Bergeroo, el entrenador francés.

En la segunda parte, las francesas buscaron el empate, pero el equipo de Fabián Taborda demostró su trabajo en defensa y aguantó el resultado, de nuevo gracias a Sepúlveda, quien no estaba inscrita al comienzo como titular a causa de una herida, pero pudo estar presente en este partido. Y las francesas empezaron a perder la calma, y a cometer errores hasta cometer uno enorme en el tercer minuto (de los 4’ decretados por los jueces), del tiempo complementario. Catalina Usme (25 años) cerró el encuentro con un 2-0 que dejó a su equipo como líder del Grupo F con 4 puntos.

Las declaraciones de los entrenadores

Fabián Felipe Taborda, seleccionador de Colombia: "Mi equipo es muy ambicioso y tiene ganas de triunfo. Hemos llorado mucho y es el momento de reír. Estamos con los pies en la tierra, no vinimos solo a participar, queremos mejorar nuestra participación anterior. Y este grupo así lo ha entendido. Sabíamos que un partido inteligente contra Francia nos podría seguir manteniendo vivos. Estas muchachas son unas luchadoras, unas guerreras. Y destaco el partido que hizo Sandra Sepúlveda, nuestra arquera titular, que por una lesión no había sido inicialista, y me da alegría que vuelva a las canchas de esta forma. También felicito a Lady, a quien la vida la ha tratado duro, y que hoy además fue elegida la mejor jugadora.
Este grupo está bien, tenemos 4 puntos y somos líderes. Vamos a enfrentar a Inglaterra y también va a ser un partido muy lindo. No importa dónde nos toque jugar porque lo vamos a dar todo. Este triunfo va a servir para que el fútbol femenino en nuestro país siga creciendo”.

Philippe Bergeroo, entrenador de Francia: “La palabra con la que describo el partido es decepción. Comenzamos bien el encuentro. Sabíamos que Colombia era un buen equipo, particularmente entusiasta. Las colombianas marcaron cuando dominábamos claramente y a partir de ahí nos vinimos abajo moralmente. Intentamos mejorar en el segundo tiempo pero, además, de no concretizar, tuvimos al frente una súper arquera. Hubo varios aspectos en los que no dimos la talla. Nos faltó precisión en algunas situaciones.
Al final del partido se intentó todo y llegó el segundo gol pero el que de verdad nos hizo mucho daño fue el primero. Mis cambios se hicieron pensando en aportar un poco de nuevo, de aire fresco al equipo, de hacer circular las jugadoras. Fue un juego de póker o lográbamos el empate o perdíamos 2-0. Y perdimos de manera colectiva, es únicamente nuestra culpa.
Cometimos errores en todos los sectores y nos queda el partido contra México y nos tocará aprovechar esa ocasión. Pienso que también hubo un poco de mal arbitraje, pero ante todo toca reconocer el entusiasmo del equipo colombiano y la fuerza en el duelo. Ahora vamos a analizar el partido y ver el estado físico de las jugadoras. Y la victoria de colombianas es verdaderamente merecida".

Las reacciones de las jugadoras

Lady Andrade, nombrada la mejor jugadora del partido: “Esta vez vinimos con una mentalidad diferente, tenemos los objetivos claros, hemos venido trabajando deficiencias sobre todo en la parte defensiva y los resultados se ven. El equipo está muy motivado y unido. Y va a ser difícil que nos ganen. Hemos conseguido 4 puntos y hemos hecho historia dos veces. Y vamos a seguir dando sorpresas. De las cosas malas que nos ha pasado en los anteriores torneos nos ha ayudado a madurar. Antes nos dejábamos imponer por los otros equipos y ahora somos nosotras las que también imponemos el juego”.

Sandra Sepúlveda: “Es una alegría inmensa, es muy gratificante para nosotras ser parte de esta historia donde Colombia viene creciendo. Se nota el nivel, los esfuerzos que hemos hecho, lo mucho que hemos entrenado, y ese es el resultado de todo lo que hemos hecho. El juego que tenemos ahora se debe al profesor Nelson Abadía y a Felipe Taborda, quienes se han dado a la tarea de mirar nuestros errores y de ver lo que hacen los otros equipos, y decirnos cómo Colombia debe pararse y jugar. Les estamos devolviendo con victorias los esfuerzos que han hecho de estar con las mujeres en el fútbol, de hacer de nosotras personas y deportistas de alto rendimiento. Como él dice: ‘futbolistas especializadas’.
Esperamos que nuestra Federación nos valore más y que diga ‘estas niñas merecen una Liga y un campeonato en nuestro país’, porque lo que hacemos es un buen ejemplo para las niñas que vienen, para que crean que es posible.
Somos 23 adentro y afuera, esa es nuestra mayor virtud".



Daniela Montoya: “El equipo tuvo un excelente partido y logró la victoria. Hemos sabido que muchas personas no creen en nosotras, pero lo más importante es que el cuerpo técnico y nosotras mismas creemos en las fuerzas que tenemos. Y cada vez hacemos más historia para que el fútbol femenino crezca más. La experiencia que tuvimos hace 4 años en Alemania nos ha ayudado para hoy estar mejor. En Suramérica tenemos muy buen fútbol”.



Yoreli Rincón: “Todo el mundo pensaba que a Colombia la iban a golear y que para Francia iba a ser uno de los partidos más fáciles. Se equivocaron. Hemos estado diciendo que lo vamos a dar todo por nuestro país, que Francia tenía una muy buena historia, pero que Colombia iba a construir la suya. Nosotras teníamos claro que pasar lo que pasamos en Alemania, sufrir lo que sufrimos la primera vez, era parte de nuestra primera experiencia. En Alemania fuimos con 16 ó 18 años. Ahora el promedio de edad de Francia es de 30 años, y el nuestro es de 22 a 24… Es decir, que aún nos quedan más mundiales. Hay que salir a ganarle a Inglaterra.
Este momento es totalmente histórico porque sin tener una Liga profesional estamos haciendo maravillas.”



C.L./Sportiva

NOTAS
La última jornada del Grupo F se disputará el próximo 17 de junio cuando Colombia se mida a Inglaterra en Montreal y Francia a México, en Ottawa.

NOTICIAS SIMILARES

  1. Fútbol

    POR AMOR A LA CAMISETA

  2. Fútbol

    SANTA FE, PRIMER CAMPEÓN DE LA LIGA DE FÚTBOL FEMENINA

  3. Fútbol

    LOS ESTADIOS DE LA COPA DEL MUNDO 2019

  4. Fútbol

    EN EL DUELO DE ‘ROJAS’, LA POLÉMICA POR EL ARBITRAJE VOLVIÓ A GANAR

  5. Fútbol

    LA INCERTIDUMBRE RONDA LA 1RA LIGA DE FÚTBOL FEMENINA EN COLOMBIA

  6. Fútbol

    SHIRLEY CRUZ: “ESTAMOS EN FINAL, ¡QUÉ FELICIDAD!”

  7. Fútbol

    PSG VS OL: LA FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE SERÁ HISTÓRICA (1/2)

  8. Fútbol

    ASÍ AFRONTA EL ATLÉTICO HUILA LA LIGA, EL FRÍO, LA ALTURA Y 5 HORAS DE BUS…

  9. Fútbol

    ASÍ RUGEN ‘LAS LEONAS’ DE SANTA FE

  10. Fútbol

    EL FÚTBOL FEMENINO FRENTE AL AMATEURISMO DE LA DIMAYOR

  11. Fútbol

    YORELI RINCÓN CRÍTICA LA FALTA DE EQUIDAD EN LA LIGA FEMENINA

  12. Fútbol

    “ESTAMOS APOSTÁNDOLE A LAS JUGADORAS COLOMBIANAS”: ÁLVARO DUARTE, ENTRENADOR DE EQUIDAD

  13. Fútbol

    CÚCUTA, GOLES Y ESTILO FRENTE A EQUIDAD

  14. Fútbol

    ENTRE GOLES Y EMOCIONES NACIÓ LA LIGA FEMENINA

  15. Fútbol

    POR FIN, LA LIGA FEMENINA ÁGUILA ARRANCÓ EN COLOMBIA

  16. Fútbol

    JILL ELLIS Y CARLI LLOYD : LAS MEJORES DEL MUNDO

  17. Fútbol

    CELIA SASIC, MUY CERCA DE GANAR EL 'BALÓN DE ORO' FIFA

  18. Fútbol

    LA SELECCIÓN DE FÚTBOL EN EL "ANUARIO DEL DEPORTE", EN FRANCIA

  19. Fútbol

    ESTADOS UNIDOS vs JAPÓN: ¡UNA FINAL A (RE)VIVIR!

  20. Fútbol

    LOS PENALTIS SIGUEN HACIENDO HISTORIA EN CANADÁ

  21. Fútbol

    USA - GER: ESTA NOCHE, GUERRA DE ESTRELLAS

  22. Fútbol

    ASÍ FUE LA LLEGADA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

  23. Fútbol

    “COLOMBIA ES UN GRAN RIVAL”: JILL ELLIS

  24. Fútbol

    ¿COLOMBIA PODRÁ GANARLE A ESTADOS UNIDOS?

  25. Fútbol

    COLOMBIA, ÚNICO PAÍS HISPANOPARLANTE EN EL MUNDIAL

  26. Fútbol

    HOY, DÍA DECISIVO PARA COLOMBIA, MÉXICO, COSTA RICA…

  27. Fútbol

    COLOMBIA CON MUCHA FUERZA Y SIN MIEDO

  28. Fútbol

    COLOMBIA – MÉXICO: UN EMPATE HISTÓRICO

  29. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ | HOY PARTIDO COLOMBIA VS MÉXICO

  30. Fútbol

    LOS PARTIDOS DE LA COPA DEL MUNDO CANADÁ 2015

  31. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ: CRUZ QUIERE HACER HISTORIA CON COSTA RICA

  32. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ : AQUÍ ESTÁN LAS FUTBOLISTAS LATINAS

  33. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ: ¡552 FUTBOLISTAS ESTÁN LISTAS!

  34. Fútbol

    CANADÁ 2015: AQUÍ ESTÁN LAS ARBITRAS LATINAS

  35. Fútbol

    CANADÁ 2015: “MÉXICO PODRÍA DAR UNA SORPRESA”

  36. Fútbol

    LAS BARRAS BRAVAS LLEGAN AL FÚTBOL FEMENINO

  37. Fútbol

    ¡EL MUNDIAL 2019 SE HARÁ EN FRANCIA!

  38. Fútbol

    SARAH BOUHADDI: PROFESIÓN ARQUERA

  39. Fútbol

    ASÍ SE PREPARAN LOS MEJORES EQUIPOS PARA EL MUNDIAL EN CANADÁ

  40. Fútbol

    LA FIFA HABLA DE FÚTBOL FEMENINO

  41. Fútbol

    NADINE KESSLER, MEJOR JUGADORA DEL AÑO

  42. Fútbol

    LA MEJOR DEL MUNDO: ¿NADINE, MARTA O ABBY?

  43. Fútbol

    ¿QUIÉN SERÁ LA MEJOR JUGADORA DE FÚTBOL 2014?

  44. Fútbol

    FÚTBOL: CUANDO LA COPA AMÉRICA SE JUEGA EN TOTAL DISCRECIÓN

  45. Fútbol

    TOM HANKS: “¡HEY FIFA, PONGA CÉSPED REAL PARA EL MUNDIAL FEMENINO!”

  46. Fútbol

    COPA ACUERDO DEL PACIFICO: ALTERNATIVA AL DESARROLLO DEL FÚTBOL

  47. Fútbol

    FÚTBOL: "HACEN FALTA ESCENARIOS, NO HAY PLATA, NI UNIFORMES" 2/2

  48. Fútbol

    FÚTBOL: BRASIL PIDE LA PROFESIONALIZACIÓN1/2

Facebook Twitter