SPORTIVA

el deporte femenino

LOS UNIFORMES DEPORTIVOS FEMENINOS: UN DEBATE SIN FIN

ACTUALITES

Ciclismo

LOS UNIFORMES DEPORTIVOS FEMENINOS: UN DEBATE SIN FIN

Texto Redacción Sportiva-latina con Sportiva-infos. Foto DR

El uniforme que utilizó el equipo de ciclismo local de Bogotá fue objeto de una viva crítica dada por igual en Europa y en América Latina. Pero independientemente del modelo, no es la primera vez que un uniforme femenino causa polémica… El tema es viejo desde hace más de 100 años. En entrevista con nuestros colegas de Sportiva-infos, Jean-Philippe Saint-Martin, historiador, escritor y experto en el tema Deporte y Genero analiza el tema. Polémica sin fin..

Hace más de e un año en Francia hubo un escándalo porque la Federación Internacional de Voleibol autorizó que las jugadoras se pusieran short en lugar del tradicional bikini, con el claro objetivo de seducir nuevos países en donde el bikini no está autorizado, y así aumentar el número de practicantes de este deporte. Y hace poco, las ciclistas del equipo Idrd-Bogotá Humana-San Mateo-Solgar, recibieron críticas por su uniforme durante la presentación del equipo en el Giro de la Toscana, Italia.

Independientemente de los argumentos expuestos por unos o por otros, en los dos casos, es necesario aclarar el contexto. Desde hace mucho tiempo, existen presiones culturales, sociales y hasta religiosas sobre las más importantes estructuras internacionales en cuanto al uniforme de las deportistas. Este es un tema espinoso. Además, en Europa hay movimientos feministas que, incluso en el deporte, reaccionan fuertemente ante lo que pueden considerar un atentado contra la condición femenina.

Por ejemplo, en 2012 se dio una gran polémica en Francia cuando la FIFA decidió autorizar que las futbolistas jugaran con velo en las competiciones internacionales. Incluso ha habido debates cuando una federación decide proponer un short más pegado al cuerpo en lugar de una bermuda para jugar.

En la época del debate sobre el uso del short, bikini o falda como uniforme, Sportiva-infos entrevistó a Jean-Philippe Saint-Martin, historiador, escritor y experto en el tema Deporte y Género, quien analizó la problemática de los uniformes deportivos y explicó que desde hace más de 100 años, este tema ha sido motivo de polémica.

"Detrás del tema del vestido deportivo se esconde un tema de sociedad"

El historiador precisó que todo el tiempo, “el vestido femenino ha sido el objeto de vivas discusiones. “Pero este tema es más presente, cuando la práctica de las deportistas se realiza en público y/o en un espacio público.

“Las mujeres deben ser libres de vestirse como ellas lo deseen. Su ropa deportiva, a pesar de los aspectos que se deben tener en cuenta según los esfuerzos físicos de su actividad, ante todo debe reflejar su personalidad. La prueba de la importancia del uniforme en el deporte, lo demuestra el gran número de creaciones de moda que rigen el mercado desde hace dos siglos.

“El deporte hoy en día también tiene tendencia a un discurso feminista, pero en cada situación existen diferentes grados de análisis, desde el feminismo moderado o el activo. En algunos casos, la ideología no siempre es explicita, pero si está presente. Hay también deportistas que marcan su filosofía con un modelo o un color de vestido de baño; o las feministas radicales como lo pueden ser las jugadoras de fútbol americano que utilizan su sexe appeal para reclamar que su deporte sea igualmente considerado al mismo nivel mediático que el de sus homólogos masculinos.

« De ninguna manera, el uniforme deportivo tiene que ser utilizado para uniformizar a las mujeres –o a los hombres-, porque sería reducir su existencia a UNA mujer. Todas son diferentes y la uniformización del cuerpo femenino es una utopía. La historia de las mujeres ha demostrado que el modelo de la mujer revoluciona siempre.

« Detrás del tema de la indumentaria deportiva femenina se esconde un tema de sociedad y en el periodo actual, aunque las mujeres pueden practicar más libremente sus estilos y gustos, no significa un cambio profundo de mentalidades. Como máximo, hay un cierto cambio en algunos deportes, pero de aquí a pensar que se entra en una nueva era, no lo puedo creer, incluso si la mediatización puede hacer pensar que si existen cambios.

« Durante la primera parte del siglo 20, cuando se dio el mimetismo vestimentario de las deportistas femeninas en cuanto a sus homólogos masculinos, algunos tenían miedo que las mujeres se masculinizaran y que se diera una civilización “sin sexo”. Hoy en día es la mediatización y la erotización del cuerpo de la deportista en acción que parece causar problema cuando ella posa y, sobre todo, cuando también se le ve en otros sectores que no sean los terrenos deportivos, como pueden ser las revistas de farándula. La hipocresía sigue estando presente en todas las esferas
.”

El debate en Colombia fue aclarado en rueda de prensa, a la llegada del equipo ciclista, después de su participación en el Giro de la Toscana (Italia). Angie Rojas, integrante del equipo de ciclismo y diseñadora del vestuario, explicó que “el tono dorado obedece a la identidad de uno de los patrocinadores, fue aplicado de esa manera, con el fin de que los colores combinaran de la mejor forma”.

Y concluyó diciendo que "no vemos la necesidad de cambiarlo, ya que estos son los colores de las empresas que han creído en nosotras, por lo cual lo portaremos con orgullo".

En Francia como en Colombia, las deportistas y sus entrenadoras han cerrado las polémicas pidiendo que también se observen sus resultados deportivos y se sigan sus valores, éxitos, esfuerzos y dolores en cada encuentro...

Redacción Sportiva-latina con Sportiva-infos

NOTICIAS SIMILARES

  1. Ciclismo

    YA EMPEZÓ EL CIRCUITO MUNDIAL DE CICLISMO FEMENINO

  2. Ciclismo

    “EL TOUR COLOMBIA 2.1: UNA ORGANIZACIÓN EXCELENTE”, DICE CONSEJERA DE LA UCI

  3. Ciclismo

    ¿QUÉ PASA CON EL CICLISMO FEMENINO EN COLOMBIA?

  4. Ciclismo

    UCI WORLD CUP: LA HOLANDESA VAN DER BREGGEN GANA EL TOUR DES FLANDRES

  5. Ciclismo

    LAS MEJORES CICLISTAS A LA CONQUISTA DE LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO

  6. Ciclismo

    ANNA VAN DER BREGGEN GANÓ EL GIRO ROSA DE ITALIA

  7. Ciclismo

    EL UCI WORLDTOUR SE CORRE POR PRIMERA VEZ EN CHINA

  8. Ciclismo

    ARLENIS SIERRA, LA CICLISTA QUE VIVE A TODA VELOCIDAD

  9. Ciclismo

    EN CICLISMO: CORYN RIVERA, LA PATRONA; ARLÉNIS SIERRA, LA MEJOR LATINA

  10. Ciclismo

    POR FIN, ¡COLOMBIA REALIZÓ SU PRIMERA VUELTA CICLISTA FEMENINA!

  11. Ciclismo

    EN LA VUELTA A ESPAÑA TAMBIÉN TRIUNFÓ JOLIEN D'HOORE

  12. Ciclismo

    EL 'TOUR DE L’ARDÈCHE' TERMINÓ CON RITMO BRASILEÑO

  13. Ciclismo

    EL ‘TOUR DE L’ARDECHE’, PONE A PRUEBA LAS CICLISTAS INTERNACIONALES

  14. Ciclismo

    HABLANDO DE CICLISMO… LEA TODO SOBRE EL GIRO ROSA DE ITALIA

  15. Ciclismo

    LA ESTADOUNIDENSE MEGAN GUARNIER, GANA EL TOUR DE CALIFORNIA

  16. Ciclismo

    LA UCI LANZA PLAN DE FEMINIZACIÓN PARA EL CICLISMO

  17. Ciclismo

    MOLLY SHAFFER, ROMPIÓ EL RÉCORD DE LA HORA

  18. Ciclismo

    MARIANA PAJÓN, DE NUEVO LÍDER DE LA COPA DEL MUNDO UCI

  19. Ciclismo

    ANNA VAN DER BREGGEN, GANA LA COURSE BY LE TOUR

  20. Ciclismo

    ‘LA COURSE BY LE TOUR DE FRANCE 2015’, SE ALISTA PARA RODAR EN PARÍS

  21. Ciclismo

    EL GIRO ROSA TERMINÓ VESTIDO DE NARANJA

  22. Ciclismo

    LAS MEJORES DEL MUNDO EN CICLISMO DE CARRETERA

  23. Ciclismo

    COLOMBIA BUSCA EL ORO DEL SCRATCH EN EL MUNDIAL DE CICLISMO DE PISTA (2)

  24. Ciclismo

    LAS CUBANAS DESAFÍAN AL RESTO DEL MUNDO (1)

  25. Ciclismo

    PONFERRADA VIVE CON RITMO EL MUNDIAL DE CICLISMO

  26. Ciclismo

    “¿EL DOPAJE ES EL PRECIO PARA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS?”

  27. Ciclismo

    EN EL INFIERNO DEL DOPAJE

  28. Ciclismo

    EL SHOW DE LAS LATINAS EN LOS CAMPOS ELÍSEOS

  29. Ciclismo

    EL CICLISMO VIVIÓ UN DÍA HISTÓRICO EN FRANCIA

  30. Ciclismo

    CAMPEONATO DE CICLISMO EN CALI: PISTA, LUCES Y ACCIÓN

  31. Ciclismo

    NACE "LA COURSE BY LE TOUR DE FRANCE"

Facebook Twitter