SPORTIVA

el deporte femenino

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO APLAZÓ EL CONTROL DE FEMINIDAD

ACTUALITES

Atletismo

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO APLAZÓ EL CONTROL DE FEMINIDAD

Redacción Sportiva-latina. Foto: DR

GÉNERO Y ATLETISMO. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, había decidido empezar a controlar la “categoría femenina” en aquellas atletas que tienen un desarrollo sexual mucho más fuerte de “lo normal”. Esta normativa debía aplicarse a partir del próximo 1ro de noviembre, pero el ente internacional acaba de anunciar que la medida regirá a partir de marzo 2019.

La Federación Internacional de Atletismo anunció que aplaza la fecha de aplicación de su nuevo reglamento para controlar “la feminidad” en las atletas. La norma, que ha sido calificada como humillante y discriminante en el mundo entero, se anunció el 23 de abril y fue particularmente atacada por la atleta sudafricana Caster Semenya, quien ya ha tenido que afrontar este tipo de dudas sobre su sexo.

El reglamento debía entrar en vigor este primero de noviembre. A través de él, se busca cambiar las normas que permiten el acceso a un cierto “tipo” de mujeres a las competiciones deportivas. Todo ello anunciando el derecho “a la igualdad”.

El nuevo control dictado por la IAAF está enfocado a las mujeres que tienen Diferencias en su Desarrollo Sexual (DSD). Especialmente, las atletas que participan en las pruebas de 400 m, 400 m vallas, 800 m, ó 1500 m, deberán demostrar que tienen un índice de testosterona inferior o igual a 5 nmol/L. Si existen deportistas que naturalmente produzcan más testosterona que la norma fijada por la comisión de medicina de la IAAF, deberán someterse a una hormonoterapia.

Una de las atletas afectadas por la norma es la sudafricana Caster Semenya. Es por eso que, desde el momento en que la IAAF lanzó la reglamentación, la doble campeona olímpica y triple campeona mundial en los 800 m., inició un proceso para hacer anular esta norma, y en su trámite fue apoyada por la Federación Sudafricana de Atletismo.

Caster Semenya y la Federación Sudafricana acudieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), para oponerse a esta regla que la obliga a someterse a un tratamiento hormonal para bajar su nivel de testosterona y poder participar en las competiciones internacionales.

«Quiero correr naturalmente, de la manera como nací. No es lógico que se me indique que debo cambiar mi cuerpo. No es justo que la gente cuestione mi físico. Soy Caster Semenya. Soy una mujer y soy más rápida que las demás. Eso es todo», indicó en varias ocasiones la atleta.

La decisión de la IAAF de postergar la aplicación de la norma es ante todo porque, de aplicar su reglamento el 1ro de noviembre, entraría en controversía con la decisión del Tribunal del Deporte que muy seguramente iría en contra de esta normativa, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores. Y entre el período de puesta en marcha de la norma de la IAAF y la decisión del TAS habría un tiempo de incertidumbre que podría afectar el desarrollo de las competiciones deportivas mundiales.

Igualmente, varias asociaciones a nivel mundial se habían opuesto a esta norma, con el argumento que “ni el deporte ni la sociedad tienen derecho a excluir personas, sobre todo aquellas que ya son marginalizadas por sus origines. Crear una ‘norma de feminidad’ es ofensivo y no tiene lugar en la búsqueda de la igualdad”.

Sportiva

NOTA:
> Para entender todo el problema de esta nueva norma, lea nuestro artículo:
LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO CONTROLARÁ LA FEMINIDAD EN LAS ATLETAS

> En este espacio está toda la reglamentación publicada por la IAAF el 23 de abril:
IAAF INTRODUCES NEW ELIGIBILITY REGULATIONS FOR FEMALE CLASSIFICATION

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter