SPORTIVA

el deporte femenino

RULVER PULIDO, REFERENCIA ABSOLUTA DEL FÚTBOL SALA EN COLOMBIA (1/2)

ACTUALITES

Fútbol sala

RULVER PULIDO, REFERENCIA ABSOLUTA DEL FÚTBOL SALA EN COLOMBIA (1/2)

Entrevista: Jacques Cortie

FÚTSAL.El director técnico de la FCF es el personaje que más sabe del fútbol sala en Colombia. En los Juegos Suramericanos de Cochabamba, de nuevo llevó su equipo a lo más alto del podio. Desde hace más de 10 años, acumula los trofeos, ha entrenado decenas de jugadoras, y ganado el respeto a nivel internacional. Sportiva entrevistó a Rulver Pulido Joven, para conocer su secreto y sus proyectos… Primera parte del reportaje a un ser humano excepcional.

El destino siempre nos juega pasadas que no esperamos. Rulver Pulido conoce muy bien estas sorpresas. Al comienzo de su carrera deportiva, él estaba encaminado a vivir del voleibol. Era su especialización y por eso fue contratado en un colegio de Cali. Mientras que trabajaba, seguía viviendo su pasión de descubrir nuevas sensaciones deportivas. Un día decidió practicar la motonáutica, pero en una mala acción sufrió un accidente y se hirió gravemente, tanto que su incapacidad duró varios meses.

Cuando al fin pudo regresar a sus labores, muchas cosas habían cambiado en el colegio. Una de ellas fue la primera orden que recibió: «Te vas al fútbol y al fútbol sala . » La sorpresa fue grande. « No quería. Pero no tenía más remedio. Y me prometí ser el mejor… ».

El autodidacta del fútsal

Rulver Pulido cuenta su vida analizando cada frase como si fuera una nueva estrategia de juego. Todo es preciso y claro en su mirada. Esa es la marca de fábrica de este deportista de alma y pasión, y con criterio intelectual. Es también la marca de fábrica de alguien que recibio una educación simple y directa, que no deja lugar a las indecisiones.

« Mi padre decía: ‘Si haces algo, hazlo bien’… » Entonces, tuvo que decirle adiós al voleibol y a todas las referencias que había aprendido,. Y empezar de cero el fútbol sala. ¿Cómo aprender, si al mismo debía enseñar? Este intelectual se dirigió a lo más lógico: un libro. « Fui a la biblioteca y encontré un libro en español sobre el microfútbol. Ya existía internet y también busqué material sobre el tema… »

Poco a poco, Pulido establece sus nuevas bases, se construye una manera de afrontar el desafío de enseñar y hacer vivir el microfútbol en su colegio de Comfandi El Prado. « Yo quería demostrarle a la coordinadora que era bueno… »

Él mismo se impone un ritmo fuerte y acelerado. Una vez aprendidas las bases claves de este juego, establece lo concreto del sistema de entrenamiento y de las competencias. En muy poco tiempo, sus investigaciones y la estructura de trabajo que desarrolla, empiezan a dar resultados inesperados. « ¡Gané 18 trofeos para el colegio! » Ruver se vuelve el rey del fútbol de salón. El voleibol, sus heridas, todo eso quedó atrás. Pulido vive en otra dimensión.

Estratega en el nivel más alto, humilde por lo más bajo

Licenciado en educación física de la Universidad del Valle, docente desde hace 12 años, Rulver Pulido es hoy en día un experto en el manejo de grupos deportivos. Y no sólo eso, se volvió el mejor entrenador de una categoría en la que muy pocos creen: el deporte femenino.

Rulver Pulido también analizó la sicología necesaria para obtener el mejor resultado de un equipo femenino. Creó una estrategia tanto en la preparación mental y física. Si ahora es un especialista en esos temas, es gracias a su fuerza de voluntad. « Es porque estudié e investigué, dice de manera sincera y modesta, a la vez. Y cada día sigue en el mismo camino: «Me pongo metas a corto y largo plazo », confiensa con la sonrisa de quien sabe de qué habla, que está seguro de sus objetivos pero que siempre está dispuesto a analizar sus errores y rectificar si sabe que no está en el camino correcto.

Hace 10 años, cuando comenzó a entrenar el equipo femenino de la Universidad del Valle, los resultados también se dieron de manera inesperada y rápida. Corría el 2007, y se realizó la primera competición con torneo en el cual estaban inscritos diez departamentos. Él y su equipo llegaron a la final, y se enfrentaron contra Antioquia.

El resultado es lo de menos, es el juego que lo se debe destacar. Y es ahí cuando empieza su historia nacional. La Federación le pide que entrene la Selección Nacional… ¡pero que toca crearla! Todo eso en un mes porque tiene que haber un equipo colombiano para los Campeonatos Suraméricanos en Guayaquil (Ecuador).

El nuevo DT nacional no permite que la presión le quite tiempo. No es la primera vez que debe empezar de cero. Y en cinco días de preparación, logró llevar su equipo a la final. Se enfrentaron contra las invencibles brasileñas. Estar en ese punto ya es todo un éxito enorme. « Perdimos 3-0. Pero cuando se acabó el partido, el entrenador del equipo de Brasil, se me acerca y me pregunta: ‘¿Dónde aprendiste fútbol sala?’»

Creador de la historia del fútbol de salón en Colombia

De su juventud tónica y dinámica, Pulido conservó su carácter decidido. Con esta característica, más su capacidad de trabajo y la experiencia, ya no hay muchas cosas que lo impresionen.

Este hombre a quien sus conocidos lo llaman « El indio » (sin duda por su malicia), empieza una nueva trayectoria que va paralela del desarrollo del fútbol de salón en Colombia. Ha acumulado ya varias medallas y los desafíos (7 finales jugadas, de las cuales 3 medallas de oro y 4 de plata). Y se ha construido una leyenda.

Pulido es el hombre que sabe escuchar y convencer. Está siempre atento para proponer nuevos planes de juego, estrategias eficaces. Él entiende qué es el deporte femenino y sabe cómo desarrollarlo. Él observa a la deportista y corrige su juego; escucha a la mujer y añade el diálogo que ellas necesitan para dar lo mejor de sí mismas.

Siempre con la sonrisa, la comprensión y la pedagogía, él le contó a Sportiva algunas de sus múltiples anécdotas producto de su análisis y de sus experiencias: « A las chicas no sirve decirles o gritarles palabras como: ‘¡Corre!’. Mejor decirles: ‘¡Si quieres, puedes correr!’ ».

Hoy su entusiasmo no ha disminuido y no disminuirá porque el futuro ya se perfila excelente para el fútbol sala. « En 2019, la FIFA organiza el 1er Mundial Femenino », dice con su malicia, con la cara de alguien que ya está preparando las mejores estrategias para afrontar está gran competición.

Pulido está convencido que el fútbol sala es el futuro : « Así comenzó Ronaldhino. Y la FIFA está de acuerdo y todo el mundo lo lee ahora: la base del desarrollo es el 4 vs 4 o el 5 vs 5… » En todo caso, Rúlver Púlido es el ejemplo de cómo empezar de 0 y llegar a un 10 perfecto…

J.C

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter