SPORTIVA

el deporte femenino

PAULA BOTERO: LA CLAVE ES JUGAR, GANAR, LUCHAR, JUGAR, GANAR, LUCHAR…. ¡SIEMPRE!

ACTUALITES

Fútbol de salón

PAULA BOTERO: LA CLAVE ES JUGAR, GANAR, LUCHAR, JUGAR, GANAR, LUCHAR…. ¡SIEMPRE!

Entrevista y foto: Jacques Cortie, en Bogotá para Sportiva-latina

FÚTBOL DE SALÓN. La capitana de las ‘Super Campeonas’ es el más claro ejemplo de la historia del microfútbol que se vive en Colombia. A pesar de las decepciones, como no tener un verdadero campeonato, Paola Botero y sus coequiperas siguen manteniendo el amor y la fe en su camiseta, en su país. Ella habla como juega: directo y con precisión. Sportiva fue al encuentro de esta joven ambiciosa, pero también coherente con lo que vive. Ella desea simplemente instalar su equipo en el punto más alto de este deporte y obtener de nuevo el título mundial, esta vez en Cataluña. (Artículo de 4 321 signos).

Entrevista y foto: Jacques Cortie, en Bogotá para Sportiva-latina

Hace 4 años, las ‘Super Campeonas’ ganaron el título mundial en Barrancabermeja. Paula Botero recuerda ese momento con la misma emoción del día en que vivió el instante. “Fue muy intenso. El momento más especial que permanece es el de los últimos segundos de la final contra Venezuela. Algo fuerte y particular. Muy emotivo…

Después de ese éxito, que contribuyó a dar a conocer mediáticamente a las jugadoras de micro fútbol, han pasado muchas cosas. Y no siempre positivas. “Lo que es particular, es que el último mundial había sido transmitido por Señal Colombia. Gracias a eso, y al título que ganamos, logramos entrar verdaderamente en la mente de los colombianos. De un golpe, hicimos parte de la vida del país y tuvimos gran reconocimiento. Pero, desafortunadamente, uno no se queda por siempre en los ojos del público. El tiempo pasó y hemos perdido un poco nuestro puesto en la imagen de la gente y nuestra gloria. De todas maneras, eso es normal…

Pero es todo el microfútbol colombiano que parece haber perdido su impacto. Después del título y, a lo largo de los últimos 4 años, ya no hay la misma fuerza ni protagonismo. Los patrocinadores se fueron y no llegaron nuevos. Tampoco hubo más ayuda económica que pudiera favorecer el desarrollo de las competiciones. Por el lado deportivo, la situación no es mejor. Al no haber una verdadera estructura competitiva, es muy difícil estar en el mejor nivel. “Nuestro club no jugó este año”, explica Paula Botero. “Entonces, es complicado de mantenerse en buena forma de competición. Toca hacer otros esfuerzos, entrenarse de manera individual. Luchar siempre…”.

¡Campeonas sudamericanas, y en la búsqueda de un nuevo título
mundial!


En los últimos años, el panorama del microfútbol se redujo y perdió fuerza. Y sin embargo, en medio de este panorama poco prometedor, Paula y sus coequiperas conquistaron un nuevo título: en agosto del 2017, ¡ellas fueron campeonas sudamericanas! Una prueba que la excelencia y la técnica siguen presentes (Ver nota 1).

Las ‘Super Campeonas’ se han vuelto a preparar duro, con horarios completamente ilógicos al ritmo del país, en perspectiva del Mundial 2017 que tiene lugar en Cataluña (del 19 al 25 de noviembre). Es de ahí donde salió el nombre de las 'Super Campeonas'. Porque vuelven a aparecer ante los ojos de su gente, de los medios colombianos con el mismo entusiasmo de hace cuatro años.

Este nuevo encuentro mundial ha permitido que muchas cosas se resuelvan. Por ejemplo, las campeonas del mundo al fin pudieron recibir sus primas por el título obtenido en 2013… Sólo con 4 años de retraso. “Es un dinero que todos los deportistas ganan cuando se obtiene un título mundial. Nos lo habían dicho, pero todavía no habíamos visto nada. Pensábamos que no era normal. Algunos medios hicieron eco de nuestro desconsuelo. Alguien de Coldeportes nos llamó para disculparse, diciendo que era un error, o un olvido de la administración precedente. Y finalmente, hace poco, nos dieron lo que estaba previsto”. (Ver nota 2).

La Federación también ha comenzado a interesarse. Para el Mundial 2017, las jugadoras fueron reunidas durante 25 días para preparar la defensa de su título. “Un gran esfuerzo”, precisa Paula Botero. “Eso está muy bien porque sabemos que nada es sencillo. Y ellos nos han ayudado con viajes, hotel… Para Barcelona, las condiciones se han dado y podremos llegar mucho mejor para enfrentar la competición”.

Negociar para ganar el tiempo de jugar por su país

Todo comienza a estar como se debe, pero todavía faltan muchas cosas. Antes de viajar, las jugadoras tuvieron el reto de negociar en sus trabajos con sus jefes, o con sus estudios y sus profesores. La misma situación que deben vivir casi todas las jugadoras de alto nivel. Que alcanzan la excelencia pero no la independencia económica para vivir totalmente de su deporte. Eso ocurre en Colombia, así como en el resto de países. Al igual que las otras deportistas, Paula toma la situación con filosofía. Cuando Sportiva la fue a ver al Palacio de los Deporte _durante uno de los partidos de preparación en Bogotá_, antes del viaje a Barcelona, la capitana tuvo que irse al medio tiempo… por “un examen en la Javeriana”.

Paula vive de su trabajo como entrenadora desde hace dos años. Para lograrlo, la oriunda de Medellín pasa su tiempo corriendo entre los horarios, los transportes, sus cursos en la Javeriana, y los del Colegio Enrique Olaya Herrera, en el barrio 20 de Julio. Con el sueldo de la Universidad, por un lado, y el del colegio, por el otro, a sus 30 años, la capitana de las “Super Campeonas” decidió volver a darlo todo por su país… “Sabemos que el Mundial va a ser muy duro. Mucho más que el de hace 4 años. Además, tenemos un grupo complicado porque está África del Sur e Italia. Es necesario que les ganemos para poder avanzar. Después, Brasil también es un gran rival, porque ellas si juegan todo el año y muchas de las jugadoras tienen contratos en Europa. Nosotras hacemos lo mejor: nos entrenamos y trabajamos mucho para seguir siendo Campeonas del Mundo”.

Han sido cuatro años de contrastes. Entre las decepciones, siguen presentes las ganas y el entusiasmo como cuando lograron ganar el título. Por eso, tienen la marca de “Super Campeonas”.

J.C.

NOTAS
(1) Colombia le ganó a Venezuela en finales, el 16 de noviembre del 2013, 3-2. El tercer puesto para República Checa.
(2) 20 millones de pesos por jugadora

Facebook Twitter